El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dejó al voto el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra la ex jefa del gabinete Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez por el delito de rebelión, o alternativamente de conspiración en agravio del Estado Peruano.
Durante la audiencia, el juez supremo Juan Checkley evaluó durante cuatro horas los argumentos presentados por el Ministerio Público y la defensa de los exfuncionarios.
Así, el magistrado anunció que la decisión final se dará el próximo miércoles 26 de abril a las 3 de la tarde.
De acuerdo con lo expuesto por la fiscal suprema Galinka Mesa, Betssy Chávez podría enfrentar una sentencia de 23 años y cuatro meses de cárcel, por el delito de rebelión; o alternativamente otra pena de 9 años, 11 meses y 30 días por conspiración.
De acuerdo con la tesis fiscal, Chávez, Huerta y Sánchez habrían acordado junto al expresidente Pedro Castillo y terceras personas disolver el Congreso y reorganizar el sistema de justicia.
La fiscal Mesa precisó que el pedido de prisión preventiva contra la ex jefa del gabinete corresponde al peligro de fuga y obstaculización por no contar con arraigo domiciliario, laboral ni familiar.