Norma publicada en El Peruano señala que distritos están facultados a regular medida en sus jurisdicciones.
Una ordenanza publicada hoy en el diario El Peruano prohíbe el servicio de limpieza de parabrisas en las vías expresas, arteriales, colectoras e intercambios viales de Lima Metropolitana y en las vías locales del Cercado de Lima.
La medida, indica el documento, busca salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos que se ven amenazados en su seguridad por personas que, trasgrediendo las normas de tránsito, ingresan a las vías a ofrecer este servicio a cambio de dinero.
La Ordenanza N° 2538, publicada en el boletín de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que las municipalidades están facultadas a realizar acciones de fiscalización en las vías metropolitanas de su jurisdicción, en coordinación con la Municipalidad de Lima.
Las Gerencias de Seguridad Ciudadana y de Fiscalización y Control de la MML harán operativos conjuntos para dar cumplimiento a la mencionada ordenanza, pudiendo solicitar el apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público.
El Concejo Municipal establece que los alcaldes de los 42 distritos de la capital cumplan e implementen la norma en su jurisdicción, al día siguiente de su publicación.