Suscribe convenio con el Ejército para que brinde apoyo con maquinaria y, mediante Provías Descentralizado, entrega 30 mil galones de combustible a las municipalidades.
Con el objetivo de mitigar cuanto antes el impacto generado por la emergencia climática en las zonas más vulnerables de Piura y Lambayeque, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso el traslado de maquinaria y personal calificado a estas zonas del país.
En Piura, a través de Provías Descentralizado, se logró iniciar el proceso de firma de convenio entre el Ejército Peruano y la Municipalidad Provincial de Huancabamba con la finalidad de intervenir con maquinaria y personal militar en las vías afectadas de la provincia, desde el sector Los Ranchos hasta la ciudad de Huancabamba, unos 65 km, aproximadamente.
La municipalidad, según lo acordado, deberá cubrir costos de traslado de maquinaria, mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, así como la reposición de piezas de las máquinas, entre otros.
Vuelos asegurados
Además, a fin de evitar la inundación del aeropuerto de Piura, el MTC, el Gobierno Regional de Piura, el Proyecto Especial Chira Piura y Aeropuertos del Perú trabajan desde el 28 de marzo en la limpieza y descolmatación del dren pluvial que colinda con la zona aeroportuaria.
En ese sentido, a través de gestiones del MTC con el gobierno regional, se han conseguido cuatro motobombas adicionales que podrán retirar el agua empozada en el sifón para prever cualquier inundación en el aeropuerto Guillermo Concha Iberico.
A su vez, se trasladó maquinaria pesada a Canchaque para realizar trabajos de limpieza en el cauce de la quebrada El Limón, trabajos que permitirán ampliar el paso del agua y evitar el desborde que afectaría a las viviendas aledañas.
Lambayeque
En Lambayeque, con la finalidad de evitar el embalse y desborde del río, el puente Reque viene recibiendo la limpieza de palizada a cargo de la empresa concesionada Covisol.
De igual modo, el Consorcio Vial Pimentel realizó la atención de las emergencias viales y la eliminación de derrumbes en la Carretera de Penetración Chiclayo a Chota.
Asimismo, fueron atendidos por emergencias viales otros tramos, como el sector de Ajosmayo y Oyotún-La Florida-Niepos. Además, en los sectores El Alumbre de la carretera Puente Cumbil a Llama y del puente Cumbil al distrito de Catache.
Entrega de combustible
Ocho distritos de Lambayeque pudieron atender 28 emergencias viales gracias a los más de 11 mil galones de combustible (206,198 soles) entregados por el MTC. Los más beneficiados son: Oyotún (1,730 galones), Íllimo (1,241 galones), Picsi (963 galones), Túcume (531 galones) y Pitipo (433 galones).
El combustible permitió el uso de maquinaria pesada para recuperar el tránsito de las vías vecinales afectadas por las intensas lluvias.