Ministerio de Salud informa que hasta la fecha se registran más de 41,000 casos, tanto en la capital como en regiones.
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue en Lima y Callao, con el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica con la búsqueda de casos en todos los distritos con riesgo de dengue.
La medida busca alertar a las personas, los equipos de gestión de los gobiernos distritales, gobiernos provinciales y regionales, así como al personal de salud de las Diris de Lima y Geresa Callao para que adopten las acciones de control y prevención.
De acuerdo con la última sala situacional de dengue, se registran más de 41,000 casos a escala nacional, de los cuales el 99 % son de pacientes que han evolucionado favorablemente y 235 personas hospitalizadas en situación favorable.
Solo en Lima y Callao se reportaron 773 casos de dengue, de los cuales 763 se encuentran con tratamiento ambulatorio.
Durante la conferencia de prensa, la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, detalló que se contrató a más de 3,500 profesionales y técnicos de la salud para la identificación del zancudo transmisor del dengue, así como para las labores de fumigación de viviendas en todo el país.
"Hemos transferido más de 16 millones de soles, en el marco de la declaratoria de emergencia en 13 regiones del pais, con lo que hemos fumigado 300,000 viviendas a nivel nacional y realizamos intervenciones en 800,000 viviendas para controlar la propagación de la larva”, sostuvo.
Recomendaciones
Ante esta situación y a fin de cuidar la salud de las personas, el Ministerio de Salud recomendó evitar la automedicación.
Además, en caso de presentar fiebre, malestar general, dolor en los ojos y articulaciones, dijo que lo mejor es acudir al establecimiento de salud más cercano.
Para evitar la propagación del zancudo que transmite la enfermedad recomendó lavar, cepillar y tapar bien los recipientes de agua.
Finalmente instó a las familias permitir el ingreso del personal de salud a los domicilios para las acciones de fumigación.