Asesora del organismo electoral precisa que la medida busca evitar vacíos legales y mejorar las labores de supervisión.
La asesora de la Jefatura Nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Katiuska Valencia Segovia, afirmó que la modificación del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, por parte de la entidad electoral, garantizará la transparencia en el uso del dinero destinado a las agrupaciones políticas.
Durante su intervención ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Valencia Segovia aseguró que las modificaciones buscan la "transparencia en el uso de los fondos que entrega el Estado a los partidos políticos representados en el Congreso de la República".
Así, la entidad electoral propuso modificar los artículo 8, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 39, 88 y 99 del reglamento a fin de evitar vacíos e imprecisiones legales, y mejorar los mecanismos y herramientas de fiscalización.
En ese sentido, la modificación propone introducir "prácticas de gestión y de control interno que permitan garantizar que los fondos del Financiamiento Público Directo sean utilizados para promover la participación y fortalecimiento de las organizaciones políticas".
Además, se profundiza en la delimitación de criterios exigibles para la utilización de los fondos del Financiamiento Público Directo de modo que se utilice de manera transparente y se de la debida rendición de cuentas.
La asesora de la ONPE manifestó también que la propuesta de modificación "tiene una finalidad preventiva antes que sancionadora", dando oportunidad a las organizaciones políticas para no llegar a las sanciones por el uso incorrecto de estos fondos.
"No estamos estableciendo sanciones, estamos manifestando una acción preventiva, dando oportunidad a devolución para no llegar al punto de una sanción", refirió.
Valencia Segovia señaló finalmente que la ciudadanía también tiene interés en saber en qué se utilizan los fondos entregados y si se hace de manera correcta.
"La ciudadanía nos solicita la información que los partidos van rindiendo. Lo que estamos haciendo es cumplir con una finalidad orientadora y preventiva", sentenció.