La tercera semana de mayo se efectuará la gran cruzada nacional obligatoria para que todos los peruanos puedan hacerse un chequeo médico preventivo, anunció la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Al respecto, dijo que el Perú requiere de un Ministerio de Salud (Minsa) que sea más preventivo que reactivo, adoptando una estrategia que permita identificar los problemas de salud que padece la población peruana.
“Por eso hemos decretado para la tercera semana de mayo la gran cruzada nacional obligatoria, a fin de que todos los peruanos de las diferentes edades puedan hacerse este chequeo médico”, subrayó.
Fue durante su exposición en la presentación del segundo informe del avance de gestión del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que se realizó en Palacio de Gobierno.
Aclaró que para cumplir con esta disposición, los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, deben acatar y cumplir con esta resolución ministerial que ha emitido el Minsa.
“Establecimiento público o privado que incumpla será sancionado como corresponde por la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud)”, aseveró.
La ministra Gutiérrez lamentó que de cada 10 peruanos, solo 3 acostumbren hacerse un chequeo médico preventivo, y que esta es una realidad que tiene que cambiar.
Vacunación
El Minsa ha desplegado más de 3,200 equipos de vacunación a escala nacional, consiguiendo a la fecha llegar a una cobertura del 80% de la población vacunada.
“Nuestro país tiene 18 vacunas para poder prevenir más de 28 enfermedades”, señaló Gutiérrez.