La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, afirmó que el Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer la presidencia pro tempore, pues es un espacio muy importante de desarrollo para la región y sus ciudadanos.
Al respecto, recalcó que si el gobierno mexicano se rehúsa a no hacer el traspaso de esta presidencia, podría tener una responsabilidad internacional.
“Hemos recordado al Gobierno mexicano que rehusarse acarrearía una responsabilidad internacional para su Estado. Reitero que el Gobierno del Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer la presidencia pro tempore”, sostuvo desde la sede de Palacio de Gobierno.
Indicó que el Perú, frente a este importante instrumento de integración comercial, tiene el firme compromiso de defenderlo y preservarlo, ya que es un “instrumento que no debe ser politizado”.
Recalcó que ayer se envió una comunicación al Gobierno de México, con copia a los otros miembros, planteando la realización de consultas para llevar a cabo el traspaso de la presidencia pro tempore al Perú, lo cual debe darse sin mayores dilaciones.
Precisamente, hasta el momento el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no entrega la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, tal como le corresponde.
Por otro lado, también recalcó que la Cancillería contribuyó a reafirmar la imagen del Perú como un socio confiable para el comercio y las inversiones mediante la participación de diversos eventos internacionales como el Foro Económico Mundial de Davos, la Convención Minera en Toronto y reuniones con diferentes cámaras de comercio internacionales.
En otro momento, sostuvo que en el aspecto consular se ayudó a la repatriación de 586 connacionales afectados por el cierre intempestivo de las operaciones de la aerolínea Viva Air, que operaba en Brasil, Colombia, México y República Dominicana.
De igual manera, destacó que se vienen reactivando y modernizando los servicios consulares por medio de la ejecución de la implementación del sistema automatizado de los registros civiles consulares en el Consulado General del Perú en Patterson, Estados Unidos.