Adelanto dispuesto por el Midis busca atender a las personas afectadas por la emergencia climática que soportan varias zonas del país.
Con el fin de que los usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 puedan enfrentar la emergencia generada por los fenómenos climáticos que afectan a varias zonas del país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) adelantó para este lunes 10 de abril el inicio del pago de la subvención del período marzo-abril del 2023, que corresponde al segundo período del año.
Esta medida forma parte de las acciones dirigidas a las personas damnificadas por las lluvias, huaicos y desbordes, especialmente de las regiones declaradas en emergencia: Piura, Lambayeque y Tumbes; La Libertad, Áncash, Arequipa y Lima.
En Piura, el programa social atiende con la subvención económica cada dos meses, a 48 798 adultos mayores; en Lambayeque a 20 571 y en Tumbes a 4911.
A escala nacional, Pensión 65 atiende a 627 924 usuarios y usuarias en los 1874 distritos y, desde este año la pensión tiene un incremento de 50 soles en el monto asignado, sumando 300 soles.
Para hacer efectivo el adelanto del pago, Pensión 65 emitió la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 000073-2023-Pensión65-DE, con la cual se aprobó el nuevo cronograma.
Priorización
En el presente periodo se incorporaron a Pensión 65 un total de 3,046 nuevos usuarios correspondientes a pueblos originarios, amazónicos y afrodescendientes.
Su inclusión fue posible porque mediante la Resolución D000040-2023-PENSION65-DE, el 10 de febrero del 2023 Pensión 65 estableció como priorización para los ingresos al programa a los pueblos indígenas, originarios, amazónicos y afrodescendientes; personas con TBC, discapacidad, centenarios, damnificados, vulnerabilidad, reincorporados, Vraem, por grupos etarios, y sin prioridad.