El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en cinco distritos de las provincias de Leoncio Prado y Marañón del departamento de Huánuco; y en tres distritos de las provincias de Nasca, Ica y Palpa del departamento de Ica, por el impacto de daños a consecuencia de intensas lluvias.
Se trata de los distritos de Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo y Santo Domingo de Anda, en la provincia de Leoncio Prado, y La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajancan, en la provincia de Marañón (Huánuco), y en los distritos de El Ingenio, en la provincia de Nasca; Ocucaje, en la provincia de Ica, y Tibillo, en la provincia de Palpa (Ica).
Acciones
La medida regirá durante 60 días calendario, para la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, precisa el Decreto Supremo 044-2023-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales.
Las acciones a ejecutar estarán a cargo de los gobiernos regionales de Huánuco y de Ica, así como de los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Participarán los ministerios de Salud; de Educación; de Desarrollo Agrario y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; de Energía y Minas; de la Mujer; de Desarrollo e Inclusión Social; del Interior, y de Defensa.
Dato
La implementación de las acciones previstas en el decreto se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.