Ministro Vicente Romero destacó el profesionalismo, preparación y amor al uniforme de 25 oficiales y suboficiales y les hizo entrega de la “Orden al Mérito”.
Con el propósito de reconocer el esforzado trabajo policial en el contexto de la lucha contra la delinciuencia, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) condecoraron hoy con la “Orden al Mérito” a 25 oficiales y suboficiales que lograron desbaratar a la peligrosa organización criminal "Los Pulpos", responsables de varios secuestros en el norte del país.
Desde la sede de la División de Investigación Criminal (Dirincri) donde se realizó el acto, el ministro Vicente Romero resaltó la valentía y el sacrificio que los miembros de la Policía Nacional demuestran en su trabajo diario, y reiteró el compromiso del gobierno en brindarles el apoyo necesario para continuar protegiendo la seguridad y la integridad de la ciudadanía.
“Hoy tenemos que sentirnos orgullosos de tener una Policía que sabe hacer las cosas. Me siento honrado de compartir esta alegría con todos ustedes. En nombre del Gobierno, quiero darles mis sinceras felicitaciones. Valen un Perú”, expresó el ministro.
En otro momento, el titular del Interior destacó que gracias a la labor policial muchas familias han recuperado la tranquilidad al tener a sus seres queridos de vuelta, libres de las garras de la delincuencia.
“Ustedes son el claro ejemplo de lo que representa la esencia de ser policía. Y de eso nos sentimos orgullosos los peruanos”, enfatizó el ministro.
Equipo reconocido
Los oficiales reconocidos pertenecen al grupo especial conformado por miembros de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la División de Secuestros (Divise), a quienes el alto mando policial les encomendó la tarea de investigar una serie de secuestros, ocurridos durante 2022, en la región La Libertad.
Uno de los casos que logró resolver este equipo policial, en coordinación con el Ministerio Publico y otras unidades especializados de la Policía Nacional, fue la liberación, sana y salva, de Nilda Alejandra Arrascue Espinoza (43), dueña de la conocida “Tienda Tía”.
La mujer había sido secuestrada por miembros de la organización criminal “Los Pulpos” el 15 de noviembre de 2022, y exigían un millón de dólares por su libertad.
Arrascue Espinoza participó de esta ceremonia y, emocionada, agradeció a los agentes que la liberaron por darle una segunda oportunidad de vida. “No tengo palabras para expresar cuánto les debo. Siempre viviré agradecida y orgullosa de este ejemplar equipo”, manifestó.
El jefe del equipo especial que viajó a Trujillo para investigar los secuestros, coronel PNP Franco García Panta, hizo un recuento del trabajo realizado y destacó que esto demuestra que existe en la institución hombres preparados y capaces de escribir la verdadera historia de la Policía Nacional.