La presidenta de la República, Dina Boluarte, rechazó esta noche que el investigado Henry Shimabukuro haya financiado su campaña electoral en el 2021, y calificó como una “oscura maniobra” las declaraciones de este personaje a un medio de comunicación, cuyo fin es “manchar” a un gobierno constitucional.
“La señora presidenta rechaza enfáticamente esta oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas”, afirmó la Presidencia de la República, a través de sus redes sociales.
En este punto, reitera que la campaña electoral 2021 no ha sido de la candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte, sino del partido Perú Libre y del entonces candidato a la presidencia Pedro Castillo.
“Si el señor Shimabukuro ha colaborado o financiado actividades partidarias, lo ha hecho absolutamente de manera personal y sin transar compromiso alguno, conforme manifiesta en sus propias declaraciones”, agrega.
“No ha existido ningún tipo de negociación, pedidos o favores por parte de la señora Dina Boluarte. La entonces candidata a la vicepresidencia no ha recibido dinero alguno de ese señor, ni de nadie", subraya.
Señala que “es evidente que el señor Shimabukuro pretende distraer o desviar la atención del proceso que tiene ante la Fiscalía de la Nación por ser parte del "gabinete en la sombra" que compartió con el hoy preso Pedro Castillo.
Shimabukuro, personaje vinculado al expresidente Pedro Castillo, es investigado por la Fiscalía de la Nación, como parte de las carpetas fiscales "gabinete en la sombra" y "Petroperú".