Offline
MEF ANUNCIA MEDIDAS ADICIONALES Hay S/ 4,000 mllns. para la emergencia Con Punche Perú es clave en la reactivación.
25/03/2023 07:15 en NACIONALES

 Las medidas económicas adicionales para atender la emergencia por los desastres naturales suman 4,000 millones de soles, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.

 

 

Refirió que en Consejo de Ministros se discutió medidas económicas, con el objetivo de garantizar la recuperación, atender con inmediatez la emergencia e implementar medidas de prevención y la reactivación de la actividad productiva.

 

 

Acciones

 

“Hay un estimado de medidas adicionales por un valor de 4,000 millones de soles que se emitirán en las siguientes semanas, con esos tres objetivos”, indicó el ministro en conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros especial para el tema del Fenómeno de El Niño.

 

Mencionó asimismo que la implementación del Plan Con Punche Perú fue clave en la recuperación de la economía que se observa en febrero y marzo; asimismo, se espera que en abril el crecimiento del PBI alcance niveles cercanos al 4%.

 

Sin embargo, el ministro señaló que hay riesgos sustanciales en el aspecto climático.

 

Refirió en la historia del país se registraron cuatro grandes episodios de crisis, entre ellos, el covid-19, el Fenómeno de El Niño 1982 –1983 que generó una caída del producto bruto interno (PBI) de 10%.

 

“Los costos de la reconstrucción también nos reflejan la importancia de generar infraestructura resiliente”, subrayó.

 

En ese sentido, indicó que este plan para atender las emergencias se coordinó con los sectores bajo el liderazgo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

 

 

Capacidad productiva

 

El referido plan permitirá recuperar la capacidad productiva; asimismo, garantizar que las familias y los damnificados puedan nuevamente normalizar su vida mediante una serie de mecanismos multisectoriales.

 

El detalle de estas medidas se anunciarán conforme se aprueben los decretos de urgencia o normas correspondientes.

 

Contreras ratificó el compromiso con la reactivación, así como brindar financiamiento para atender la emergencia.

 

“Lo hacemos, no solo eso, sino que repondremos el gasto de los gobiernos regionales y locales para que estén preparados”, subrayó.

 

 

Fuentes

El ministro Contreras dijo que tal como lo refirió el jefe del Gabinete, se pueden utilizar otras fuentes adicionales a los presupuestos específicos de emergencia, saldos de proyectos de inversión, canon.

 

El titular del MEF mencionó además que se elevará el porcentaje de disposición de canon de 20% a 50%.

 

Indicó que hay un plan de recuperación de las micro y pequeñas empresas (mypes), también diversas medidas para favorecer la vivienda social y mecanismos para financiar planes de desarrollo urbano.

 

Cifra

 

2,000 soles destinará el programa Impulso Myperú para garantizar los créditos otorgados a las mypes.

COMENTARIOS