Offline
PRESIDENTE BOLIVIANO DICE QUE “NO HAY QUE TENER MIEDO A SANAR LAS HERIDAS” Arce pide nueva relación con Chile
25/03/2023 07:08 en NACIONALES
También reclama trabajar juntos con Argentina y Perú en la explotación de litio.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que es el momento de iniciar una “nueva etapa” con Chile, para lo que planteó siete puntos que abordan la reivindicación marítima, el litio y la migración, al conmemorar la pérdida del litoral en la guerra del Pacífico.

 

 

La Paz, Bolivia
AFP

“Hoy se cumple un año más desde que se mutiló aquella relación directa y ancestral que tuvimos siempre con los mares” y es “una herida abierta no solo en el país, sino en nuestra América”, señaló Arce.

 

El presidente dijo que como ocurrió durante el gobierno de Salvador Allende en Chile (1970-1973) está seguro de que “será posible viabilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas”.

 

 

Nueva etapa

 

“Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo franco, sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan”, anunció Arce y añadió que no hay que tener “miedo de sanar heridas”.

 

Precisamente hace un año, cuando recién Gabriel Boric había asumido la presidencia de Chile, Arce señaló que el restablecimiento de las relaciones solo sería posible “en el marco de la solución al tema marítimo” y que hacía “votos” para que el nuevo mandatario chileno terminara con el “enclaustramiento del pueblo boliviano”.

 

Arce mencionó siete temas que considera se deben tratar en una eventual “nueva etapa” con Chile y el resto de la región.

 

El primero es mar para Bolivia; el presidente dijo que no dejarán de “proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile”.

 

 

Insistencia

 

Bolivia, afirmó, “nunca renunciará a su derecho imprescriptible a una salida soberana al océano Pacifico, el fallo de La Haya abre esa posibilidad”.

 

Bolivia llevó en el 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su reclamación marítima para que Chile negociara de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico, pero en el 2018 determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con los bolivianos.

 

Luego se refirió al tratado de 1904, con el que se puso fin a la Guerra del Pacífico de 1879 para pedir a Chile “que cualquier medida que afecte el libre tránsito debe ser acordada”, por lo que “Bolivia no reconoce las medidas unilaterales impuestas por Chile que obstaculizan el comercio exterior boliviano”.

 

Explotación del litio

Arce cuestionó la privatización de los puertos chilenos, con lo que ese país está “delegando el cumplimiento de sus compromisos” enmarcados en el tratado de 1904 “a empresas privadas que se lucran con el enclaustramiento boliviano” y pidió a Chile que cumpla con los pactos “al libre tránsito” de la carga boliviana.

 

Arce destacó que el tema del litio es fundamental para el desarrollo y la integración de la región y subrayó: “No queremos que nuestro litio esté en los ojos de ningún Comando Sur ni sea motivo de desestabilizaciones a gobiernos democráticamente electos”.

 

“El objetivo es claro, posicionar a nuestros países Bolivia, Chile, Argentina y Perú como potenciales impulsores de nuestras formas de almacenamiento de energía, que permita superar la utilización de los combustibles fósiles; minerales como el litio son una forma de hacerlo”, explicó.

 

Por último, propuso un diálogo regional sobre la migración y trabajar de manera conjunta contra el crimen organizado y el contrabando.

 

Cifra

 

144 años han pasado desde que Bolivia perdió su litoral en la Guerra del Pacífico con Chile.

COMENTARIOS