Offline
Con Punche Regional: destinan S/63 millones a la Libertad para impulsar proyectos emblemáticos
25/03/2023 06:43 en NACIONALES
Premier Otárola informó que se realizarán 24 intervenciones para fortalecer las defensas ribereñas de los ríos Chicama y Virú. Además se firmó un convenio para ayudar a población damnificada.

 Con el objetivo de continuar reactivando la economía del país luego de la emergencia generada por los fenómenos naturales, el Ejecutivo presentó este viernes Con Punche Regional en La Libertad.

 

En la actividad participó el premier Alberto Otárola junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte. El titular de la PCM anunció que se está destinando un importante presupuesto con el fin de ejecutar este año obras en la región.
 
"El programa Con Punche Perú ha previsto 63 millones de soles para La Libertad, que se ejecutarán este año. Este monto estará destinado fundamentalmente a los proyectos emblemáticos", adelantó.
 
Otárola agregó que se pondrá especial atención en obras priorizadas. Por ello, se realizarán 24 intervenciones de construcción para la solución integral de las defensas ribereñas de los ríos Chicama y Virú y de las quebradas San Ildefonso y San Carlos. Estas tareas son necesarias para hacer frente a los embates de la naturaleza.
 
Resaltó también que a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ya se cuenta con 1,286 millones de soles para el financiamiento de trabajos en los distintos sectores. Señaló que hoy existen 564 intervenciones correspondientes al sector vivienda, 291 en educación, 205 en transportes, 181 en agricultura y 22 en el sector salud en este departamento norteño.
 
Mencionó además, los esfuerzos del Ejecutivo para derivar ayuda inmediata a las poblaciones más afectadas por las lluvias y desbordes a consecuencia del paso del ciclón Yaku.
 
Indicó que, en la víspera se trasladó a La Libertad 56 toneladas de alimentos para su distribución y para el reabastecimiento de los almacenes.
 
 
Convenio para apoyo alimentario
 
Durante la reunión, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social firmó un convenio marco con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el Perú para la promoción de la alimentación y el desarrollo de la comunidad.
 
Mediante este acuerdo se busca brindar apoyo alimentario complementario de emergencia a 2,000 hogares, alrededor de 6,708 personas damnificadas, afectadas por las intensas lluvias debido al paso del ciclón Yaku, en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, entre otras. 
 
En la jornada, denominada Mesa por la Paz y la Gobernabilidad, participó el gobernador regional César Acuña, así como los alcaldes provinciales y distritales. También estuvieron presentes los titulares de las carteras de Desarrollo e Inclusión Social, Producción, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Salud y del Interior.
COMENTARIOS