Offline
Crean Comisión Multisectorial para promover el desarrollo sostenible de pueblos indígenas u originarios de selva central
24/03/2023 22:45 en NACIONALES

 

  

·         Decreto Supremo se aprueba en cumplimiento del compromiso, tras el diálogo intercultural, con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (ORNASEC).

 

El Poder Ejecutivo creó la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente encargada de proponer y fiscalizar la implementación de medidas y acciones estratégicas para el desarrollo sostenible e integral de los pueblos indígenas u originarios de la selva central: Ashaninka, Asheninka, Kakinte, Matsigenka, Nomatsiguenga, Yanesha y Yine.

 

Según se señala en el Decreto Supremo N° 040-2023-PCM, publicado en normas legales del diario oficial El Peruano y suscrito por la presidenta de la República, Dina Boluarte, la Comisión Multisectorial la conforman  las organizaciones de base,  afiliadas a la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central - ARPI SC y a la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central - ORNASEC, en el ámbito geográfico territorial, con bases jurisdiccionales organizativas en las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Cusco y Ayacucho.

 

La publicación del presente Decreto Supremo representa el compromiso asumido por la presidenta de la República, Dina Boluarte y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en el marco de diversas reuniones de trabajo, como las desarrolladas entre enero y marzo de este año, entre otras;  tras la coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dando atención a las demandas de los pueblos indígenas de la selva central.

 

La Presidencia del Consejo de Ministros lidera dicha comisión y está integrada por los titulares del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Junín, el Gobierno Regional de Pasco, el Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Huánuco, Gobierno Regional de Ayacucho.

 

La comisión, cuya secretaría técnica recae en el Ministerio de Cultura, tiene como objetivo proponer y fiscalizar la implementación de medidas y acciones estratégicas para el desarrollo sostenible e integral de los pueblos indígenas u originarios de la selva central. Parte de sus funciones se centran en:

 

·         Elaborar un informe que contenga el diagnóstico sobre el estado situacional del desarrollo territorial descentralizado, sostenible e integral de los pueblos indígenas u originarios de la selva central, orientadas a su desarrollo sostenible e integral.

 

·         Proponer mecanismos para la implementación de medidas y acciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo territorial descentralizado, sostenible e integral de los pueblos indígenas u originarios de la selva central.

 

·         Realizar el seguimiento y la fiscalización de las acciones y medidas orientadas al desarrollo territorial descentralizado, sostenible e integral, así como al  cumplimiento de los compromisos asumidos por las entidades.

 

EL DATO

Con la publicación del presente Decreto Supremo, se deja sin efecto la Resolución Ministerial N.º 000380-2022-DM/MC, que contempló la creación del Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal con la finalidad de proponer acciones que permitan atender las demandas de las organizaciones de la selva central.

 

Conoce más sobre el Decreto Supremo aquí: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-crea-la-comision-multisectorial-de-natur-decreto-supremo-n-040-2023-pcm-2163383-1/

 

 

COMENTARIOS