El Poder Ejecutivo llevó ayer ayuda humanitaria para la población del distrito de Arahuay, en Canta, que el lunes pasado se vio afectada por la caída de un huaico.
El ministro de Justicia, José Tello, y la titular de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, llegaron hasta esta localidad para coordinar acciones tras el deslizamiento.
“Con el apoyo de un helicóptero de la Policía se movilizaron hasta Arahuay 50 kits de alimentos donados por la población de Santa Rosa de Quives a cargo de reposición y 35 galoneras de agua como primera respuesta”, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
Trabajo concertado
Asimismo, Tello Alfaro resaltó que se hacen los esfuerzos para tener una cantidad exacta de las personas damnificadas y afectadas por el huaico.
“Con la ministra de Vivienda sobrevolaremos la zona para verificar el estado de las lagunas que han generado el gran deslizamiento”, señaló el titular del Minjusdh.
Asimismo, informó que se realiza un trabajo articulado con el alcalde de Arahuay y el Gobierno Regional de Lima, que llevará tres máquinas más para descolmatar el cauce y 300 cajas de agua de 20 litros en beneficio de la comunidad campesina de Anaica Collo.
Tello indicó además que, junto a la ministra de Vivienda, seguirá coordinando con los gobiernos locales, con el firme compromiso de responder a la emergencia.
“Con un helicóptero de la Policía Nacional se trasladó ayuda a Arahuay y seguiremos articulando con los gobiernos locales para reducir la contingencia”, expresó.
Asimismo, Tello afirmó que la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura, que prepara el Poder Ejecutivo, tendrá un enfoque hacia la atención de la vulnerabilidad en las zonas afectadas por huaicos y fuertes lluvias. “Irá hacia el tema de fondo, que es la vulnerabilidad”, señaló.
Acción conjunta
Asimismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en una acción conjunta con la Municipalidad Metropolitana de Lima, participó en la entrega de materiales y herramientas destinados a reforzar la protección de viviendas afectadas por las lluvias en los distritos de San Juan de Lurigancho y Lurigancho Chosica. El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, llegó hasta la altura del puente Huaycoloro, donde entregó 2,000 calaminas y 40,000 sacos terreros, que permitirán reforzar las casas ante pronósticos de continuidad de lluvias en la capital y otros eventos naturales, así como 500 bidones de agua, de siete litros cada uno.