Offline
Putin viaja por primera vez a Mariúpol "en busca de animar a su población", según EE.UU.
20/03/2023 12:43 en INTERNACIONALES

El presidente ruso, Vladímir Putin, viajó por primera vez al Donbás en una visita nocturna y relámpago a Mariúpol, ciudad portuaria en el este de Ucrania, a orillas del mar de Azov, que en mayo del año pasado quedó bajo el control del Ejercito de Rusia después de casi tres meses de feroces combates.

 

Moscú/Kiev, Washington, 19 mar. Agencia EFE 
 
El Kremlin informó de la visita del mandatario solo esta mañana, después de que abandonara la zona tras el viaje, que el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de trabajo y de inspección de las labores de reconstrucción de la ciudad, a la que llegó anoche en helicóptero.
 
Según las autoridades ucranianas, el 50 por ciento de las viviendas y el 90 por ciento de la infraestructura de Mariúpol quedaron destruidas durante su captura por las tropas rusas.
 
Un recorrido nocturno en automóvil 
 
Putin recorrió la ciudad en automóvil, que condujo él mismo, acompañado del viceprimer ministro Marat Jusnulin, que supervisa los trabajos de reconstrucción, según se pudo apreciar en las imágenes difundidas por la televisión rusa.
 
"Era un grupo compacto de coches con el presidente. En uno de ellos él iba al volante", dijo Peskov en rueda de prensa, y añadió que a Putin "le gusta conducir".
 
El portavoz aseguró que el mandatario "cumplió todas las normas de tráfico" en su desplazamiento por la ciudad.
 
La visita a Mariúpol, así como la que efectuó este sábado a Crimea, en el noveno aniversario de la anexión de la península, no estaba prevista, según el Kremlin, y sorprendió tanto a funcionarios como a los periodistas que cubren las actividades del presidente ruso.
 
Una visita no libre de riesgos
 
Aunque Mariúpol se encuentra a unos 80 kilómetros de la línea del frente, las Fuerzas Armadas de Ucrania han declarado que la ciudad ya se encuentra al alcance de su artillería, por lo que el "carácter imprevisto" de la visita de Putin pudo deberse a motivos de seguridad.
 
El presidente ruso había sido criticado desde los sectores ultranacionalistas de su país por no visitar, salvo Crimea, ninguna de las otras cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia, cuando su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ha estado en varias ocasiones prácticamente en la primera línea del frente.
 
 
El viaje de Putin a Crimea y el Donbás se produjo en vísperas de la visita de Estado que comienza mañana, lunes, a Rusia el presidente chino, Xi Jinping, por lo que no se descarta que su visita sea un mensaje a su huésped de que controla la situación en la zona del conflicto, pese a los escasos progresos en los campos de batalla.
 
EE.UU.: Visita busca animar a su población
 
Estados Unidos consideró este domingo que la visita a Mariúpol del presidente ruso, Vladímir Putin, puede considerarse como un intento de "animar" a su población y a la opinión pública.
 
"Realmente creo que es más un indicio de que está tratando de animar a su propia población y a la opinión pública rusa. Sabe que su ejército está rindiendo por debajo de lo esperado, por decirlo de una manera educada", apuntó en la cadena MSNBC uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.
 
Mariúpol fue el año pasado escenario de encarnizados combates y para Putin haber ido hasta allí constituye su primer viaje al Donbás, región ucraniana limítrofe con Rusia que el país se anexionó de forma ilegal el pasado septiembre.
 
El presidente ruso, sobre quien la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto, había visitado este sábado por sorpresa la península de Crimea para conmemorar el noveno aniversario de su anexión y el Kremlin informó este domingo de que su llegada posterior a Mariúpol se produjo en helicóptero.
 
Kirby añadió en la cadena FOX que EE.UU. está pendiente de la visita que el presidente chino, Xi Jinping, va a iniciar este lunes a Moscú, donde se reunirá con su homólogo ruso.
 
"Hemos dicho ya y volvemos a decir hoy que si de ese encuentro surge algún tipo de llamamiento a un alto el fuego va a ser algo inaceptable porque lo único que va a conseguir es hacer ganar tiempo a Putin" de cara a una ofensiva "renovada", apuntó Kirby.
 
EE.UU. considera que solo serviría para consolidar los avances que ya ha hecho Rusia en el campo de batalla.
 
Kirby admitió que Rusia y China han incrementado su cooperación últimamente y reiteró la petición de su país de que Xi hable también con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para conocer también de primera mano su perspectiva sobre el conflicto.
COMENTARIOS