Sismo en Tumbes: inician acciones de respuesta tras evento de magnitud 6.7
19/03/2023 06:16 en NACIONALES
Jefe del Gabinete, ministros de Defensa, Vivienda y el jefe del Indeci, llegaron a esta localidad para coordinar la asistencia. Servicios básicos no se han afectado.

 El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que se iniciaron las acciones de respuesta, luego del sismo de magnitud 6.7 registrado a 85 km al NE del distrito de Zarumilla, provincia del mismo nombre, departamento de Tumbes.

 

El presidente del Consejo de Ministros, junto a los ministros de Defensa; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud y el jefe del Indeci, llegaron a Tumbes para reunirse con el gobernador regional y coordinar las acciones para atender a la población afectada y damnificada. 
 
Personal de la Dirección Desconcentrada del Indeci Tumbes brinda el asesoramiento técnico y realiza el seguimiento de la emergencia en coordinación con las autoridades locales. 
 
El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el aeropuerto de Tumbes no reporta daños en la pista, ni en el terminal de pasajeros y torre de control. Asimismo, no se reporta afectación en la vía Sullana-Aguas Verdes, ni a las comunicaciones. 
 
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas, actualmente el servicio de energía eléctrica se brinda con normalidad en la zona.
 
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, refirió que no hubo afectación en el servicio de alcantarillado ni de agua potable.
 
De acuerdo con la información preliminar reportada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Tumbes, hasta el momento, el movimiento sísmico ha dejado 1 persona fallecida, 29 personas damnificadas y 73 afectadas. Además, 5 viviendas han quedado inhabitables, 4 colapsadas y 22 afectadas, mientras que 2 establecimientos de salud han sufrido daños.
 
Los daños registrados corresponden a los distritos de Tumbes, San Jacinto, San Juan de La Virgen, La Cruz, Zorritos, Zarumilla, Papayal, Matapalo y Aguas Verdes. Las autoridades locales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN – Perú).
 
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación y coordinando con las autoridades regionales y locales.
COMENTARIOS