GOBIERNO LANZA CON PUNCHE PERÚ SOLIDARIO: ACTUEMOS TODOS Cruzada nacional en apoyo a damnificados
19/03/2023 00:20 en NACIONALES
Presidenta Dina Boluarte convoca a los gobiernos regionales y locales, al empresariado, la cooperación internacional y a la sociedad civil para reconstruir el país.

La presidenta Dina Boluarte presentó la cruzada nacional Con Punche Perú Solidario: Actuemos Juntos, una iniciativa con participación del sector privado para apoyar a la población afectada por las lluvias e inundaciones y reconstruir el país.

 

 

“Hoy el Perú nos necesita a todos. Este es un momento para la unidad, para el esfuerzo colectivo y para la solidaridad”, afirmó la Mandataria, quien dijo que la cruzada permitirá atender de forma inmediata a los damnificados y, en el corto y mediano plazo, ejecutar las grandes obras para proteger a los pueblos y ciudades e impulsar el desarrollo.

 

Esta gran cruzada, recalcó, debe encarar esta emergencia, pero también reconstruir el país sobre bases más sólidas, con obras de descolmatación, defensa ribereña, sistemas de drenaje, carreteras, puentes, que sean firmes y sostenibles en el tiempo.

 

 

 

Trabajo conjunto

 

La Jefa del Estado detalló que Con Punche Perú Solidario incluye a los gobiernos regionales, gobiernos locales, la cooperación internacional, las iglesias, los medios de comunicación, los colegios profesionales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos, voluntarios y sociedad civil. “Es decir, nos involucra a todos”, destacó.

 

Saludó la participación del sector privado con una donación de más de 500 toneladas de alimentos y agua, maquinaria y operarios, y expresó su confianza en que se sumarán más empresarios, sobre todo de los sectores construcción y transportes.

 

En su discurso, la presidenta Boluarte anunció que se incrementarán y reforzarán las Compañías de Intervención Rápida para Desastres de las Fuerzas Armadas para los trabajos de limpieza de calles y drenajes de agua empozada, apertura de zanjas y limpieza de quebradas.

 

Además, informó que, en el marco del Plan de Acción Multisectorial para el Control y Prevención del Dengue, se iniciará en las regiones del norte las labores de fumigación y recojo y eliminación de inservibles, en coordinación con las autoridades locales.

 

También recordó que próximamente el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, que se encargará de ejecutar las obras emblemáticas, y de la prevención y control de cuencas para evitar huaicos e inundaciones.

 

El lanzamiento de la cruzada contó con la asistencia del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; los ministros de Estado; autoridades regionales y locales, grupos de voluntarios, el jefe del Indeci, Carlos Yáñez; los titulares de Confiep, Alfonso Bustamante, y de la organización Hombro a Hombro, Rosa Asca; entre otros.

 

Proyectos emblemáticos

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó que más allá de coincidencias o discrepancias todos los peruanos se unen para hacer frente a la emergencia que atraviesa el país.

 

Durante el lanzamiento de la cruzada cívica, indicó que esta campaña es un esfuerzo del Gobierno que no solo busca continuar con los trabajos para brindar apoyo a la población en medio del desastre.

 

Agregó que el objetivo es poner en marcha proyectos emblemáticos, medianos o pequeños que tengan relación con la atención de los cauces de ríos y quebradas en todo el país.

COMENTARIOS