Offline
LES ASIGNA EL SELLO BEST TOURISM VILLAGES La OMT otorga reconocimiento a Lamas y Raqchi Iniciativa de ‘Pueblos con Encanto’ del Mincetur.
14/03/2023 08:47 en MISCELANEA

El trabajo desarrollado por la Iniciativa ‘Pueblos con Encanto’ del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), continúa recibiendo reconocimientos alrededor del mundo.

 

 

En esta ocasión, la Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó el sello ‘Best Tourism Villages’ a los pueblos de Lamas (San Martín) y Raqchi (Cusco), durante una ceremonia celebrada en Arabia Saudita (Al-Ula).

 

De acuerdo con el titular del Mincetur, Luis Fernando Helguero, este reconocimiento distingue a los pueblos en los que el turismo preserva sus culturas y tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad.

 

 

Proceso

 

En esta segunda edición 2022, el Perú postuló a Lamas, Raqchi y Yanque, tras una invitación de la OMT, comentó el funcionario.

 

“Nos alegra que dos de nuestros tres pueblos hayan sido reconocidos en este certamen. Esto nos motiva y compromete a seguir trabajando para que los turistas vivan la mejor experiencia posible en su visita a nuestro país”, dijo.

 

 

Ejemplos

 

Con el reconocimiento Best Tourism Villages, la OMT busca reconocer a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios.

 

Fomentan además el trabajo que han desarrollado para adoptar enfoques innovadores y sostenibles que contribuyan al turismo como motor de desarrollo.

 

Los premios contaron con la participación de 32 pueblos de 22 países mundo (seleccionados entre más de 130 candidaturas de 57 países). Cada uno fue evaluado en relación al cuidado, promoción y conservación de sus recursos naturales, sostenibilidad económica y ambiental, potencia de desarrollo e integración de la cadena de valor del turismo.

 

Se valoró además el compromiso de la comunidad y sus autoridades para trabajar de forma colaborativa en la planificación y desarrollo del pueblo como destino turístico, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Servicios

Un total de 231 empresas dedicadas al rubro turístico fueron reconocidas por el Mincetur debido a la aplicación de buenas prácticas en el servicio que han ofrecido a visitantes nacionales y extranjeros, durante el 2022.

 

La ceremonia, que se realizó la semana pasada, reunió a representantes de hospedajes, agencias de viajes y restaurantes, ubicados en 22 regiones del país.

 

Cada uno fue galardonado de acuerdo a la puntuación obtenida tras una rigurosa evaluación del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP), como parte del Plan Nacional de Calidad Turística (Caltur) que promueve el Mincetur.

 

“Nosotros estuvimos a punto de cerrar durante la pandemia. Los créditos de Reactiva Perú nos permitieron seguir a flote. Pudimos levantarnos, capacitarnos y mejorar nuestro negocio hasta lograr este importante reconocimiento”, señaló Milagritos Bardales, emprendedora turística de la región San Martín.

 

Del total, 117 prestadores lograron el reconocimiento nivel 2- bronce, 32 el nivel 2 - plata y 51 la mayor distinción.

 

Detalles

 

Lamas es reconocido como el primer “Pueblo con Encanto” de la selva peruana.

 

La distinción fue entregada por el Mincetur en octubre del año pasado.

 

El ministro Helguero dijo que, mediante el plan Con Punche Turismo, se buscará mejorar la infraestructura y seguridad turística para reactivar el sector.

COMENTARIOS