Señaló que la salud no tiene tinte político, sino que es un derecho que debe ser garantizado para toda la población.
El Gobierno trabaja en acortar las brechas sociales y en el destrabe los proyectos orientados a mejorar la atención en Salud afirmó hoy la presidenta Dina Boluarte, quien participa en una jornada técnica de destrabe de proyectos de inversión en Salud, junto con la titular del sector, Rosa Gutiérrez .
Al participar en esta jornada de trabajo, la jefa del Estado pidió a la Contraloría acompañar los procesos de ejecución a fin de garantizar el desarrollo de las obras. Dijo que son 57 proyectos en salud, los que serán destrabados, en una primera etapa.
Recalcó que "dinero hay, solo hay que destrabar los proyectos”. En ese sentido, mencionó que en los últimos tres meses de gobierno se ha inyectado dinero para realizar obras de infraestructura a nivel nacional.
Añadió que, de acuerdo con el informe de Contraloría existen 1879 obras públicas paralizadas en el país con un presupuesto de más de 21 mil millones de soles. De este total, 1335 obras corresponden a los gobiernos locales, 351 a entidades del gobierno nacional y 193 a gobiernos regionales.
"Según la Contraloría, existen 1879 obras públicas paralizadas a nivel nacional, obras que no se han concluido y que no reportaban ningún avance en su ejecución física durante más de 6 meses. Se trata de proyectos por más de 21 mil millones de soles de los cuales faltaban ejecutar más de S/ 10 mil millones al 31 de diciembre de 2022", precisó.
Así, las regiones con mayor número de obras paralizados son Cusco (288), Puno (232), Piura (114), Cajamarca (113) y Áncash (110).
En otro momento, la mandataria mencionó que se está trabajando con el Congreso de la República para presentar una iniciativa legislativa que permita continuar con las obras que se encuentren judicializadas. Asimismo, hizo un llamado al Poder Judicial a apoyar con la tarea.
"Estamos conversando con el Congreso para presentar una iniciativa legislativa para que el tema de judicialización se lleva cabo por cuerdas separadas, pero que la obra continúe en su construcción. Desde acá yo quiero hacer un llamado también al Poder Judicial, que nos faciliten la habilitación del proceso, en impulsar el proceso. Queremos que esas obras se concluyan y ponerlas al servicio de la población peruana", manifestó.
Sobre el tema de salud, la mandataria pidió a las autoridades en el país trabajar juntos e indicó que la salud no tiene tinte político, sino es un derecho que debe ser garantizado para toda la población.
Añadió que es necesario sensibilizar al personal a fin de cuidar los equipos de las instituciones de salud para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
"Nosotros como Estado, y si trabajamos para el Estado, tenemos esa gran responsabilidad de cuidar los equipos porque no cuestan poco y van a salvar miles de vidas", sentenció.