La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó a la sede del Ministerio Público, en el centro de Lima, para brindar sus declaraciones respecto a las investigaciones sobre los fallecimientos ocurridos durante las protestas sociales.
La Presidencia de la República confirmó esta información a través de sus redes sociales.
Según imágenes de RPP Televisión, la mandataria ingresó alrededor de las 9 de la mañana al Ministerio Público a bordo del vehículo oficial, por la parte posterior del edificio en el centro de Lima.
El Ministerio Público inició el pasado 10 de enero una investigación contra la mandataria por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” durante las protestas antigubernamentales de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
Además, están incluidos en la investigación el actual jefe del Gabinete, Alberto Otárola, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y también serán investigados Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, extitular del Interior.
Estos dos últimos formaban parte del gobierno durante las primeras manifestaciones que ocurrieron a mediados de diciembre.