Offline
FISCALES INGRESARON AL RECINTO DEPORTIVO EN BUSCA DE DOCUMENTOS Videna allanada La diligencia se dio por investigaciones iniciadas a Agustín Lozano.
DEPORTES
Publicado en 04/03/2023

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, vive sus momentos más complicados desde que asumió el cargo luego de que el Ministerio Público efectuó un allanamiento en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en el marco de las diligencias por presuntos actos de corrupción que involucrarían al actual mandamás del máximo ente del fútbol peruano.

 

 

El equipo de fiscales estuvo a cargo del fiscal superior titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien explicó que se procedió a allanar el local ubicado en la avenida San Luis debido a que la FPF no entregó información solicitada.

 

En febrero pasado, la Fiscalía solicitó a dicha federación deportiva el envío de información sobre cuentas bancarias a fin de descartar posibles pagos indebidos a clubes peruanos; sin embargo, no hubo respuesta.

 

“El Juzgado y la Corte Especial han dispuesto un allanamiento de la Videna, a fin de que la Fiscalía contra el crimen organizado, que investiga presuntos hechos delictivos, incaute la documentación que fue solicitada en su momento”, sostuvo el fiscal Chávez Cotrina.

 

Agregó, además, que “las autoridades de la Videna no hicieron caso en ningún momento y por eso se decidió el allanamiento; eso está ocurriendo. Tenían un plazo y no cumplieron. El allanamiento durará el tiempo que sea necesario para recopilar la documentación necesaria para la investigación”, acotó.

 

 

Antecedente

 

El 15 de diciembre del año pasado, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Lozano y otros directivos por “la presunta comisión de los delitos de extorsión, coacción y organización criminal en agravio de los clubes profesionales de la primera división del fútbol peruano por un plazo de 120 días”. También se investiga que la FPF actuó como una “presunta organización criminal”, que “habría repartido a algunos clubes de fútbol profesionales de primera y de segunda, y a los clubes departamentales de fútbol, diferentes montos de dinero para que cancelen sus obligaciones y deudas”.

 

La investigación abarca a Agustín Lozano Saavedra y 12 miembros más de la directiva de la FPF. Entre ellos se encuentran Raúl Eduardo Bao García, Víctor Bellido Aedo, Luis Alberto Duarte Plata, Juan Enrique Dupuy García, José Carlos Isla Montano, Gisella Karen Mandriotti Nightingale, Sabrina Gisella Martin Lamalloa, Genaro Humberto Minan Armanza, Osías Ramírez Gamarra, Arturo Ignacio Ríos Ibáñez y Jean Marcel Robilliard Barcena.

 

Este no es el primer caso por el cual se investiga a Lozano, sobre quien recaen cuestionamientos desde que desempeñaba el cargo de alcalde de Chongoyape, (Lambayeque), durante los períodos 2011-2014 y 2015-2018.

Comentarios