Offline
Sanmarquina representa al Perú en sección audiovisual de Festival de cine Málaga 2023
24/02/2023 19:27 en MISCELANEA

Una delegación de destacados personajes vinculados a la industria de cine peruana, así como jóvenes creadores digitales de España y Latinoamérica, entre ellos la sanmarquina Katya Zevallos Ynmenso, participarán en el 26° Festival de Málaga Cine Español (FMCE 2023), que se desarrolla entre el 10 y 19 de marzo en dicha ciudad española, recibiendo a Perú como invitado de honor para otorgarle la Biznaga de Plata.

 

La comunicadora social audiovisual, egresada de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es la representante peruana en el grupo de veinte seleccionados de entre 2200 participantes de 15 países, con edades entre 18 y 35 años, que participará en la segunda edición de Hack MAFIZ Málaga, tras resolver online tres retos colaborativos entre octubre y enero pasados. 
 
Katya Zevallos Ynmenso es egresada de la Escuela Profesional de Comunicación Social, y es la primera mujer peruana ganadora y participante de esta área de la industria de nuevos creadores jóvenes en el Festival Internacional de Cine de Málaga, en su segunda edición.
 
 
 
La egresada sanmarquina ha trabajado con NatGeo, ha sido corresponsal y reportera gráfica en diversos medios de comunicación nacional.
 
Los participantes tendrán la oportunidad de recibir formación y tutorías personalizadas, además de asistir a charlas y mesas redondas a cargo de reconocidos expertos de empresas tecnológicas, agencias de medios y plataformas, como 2btube, El Cañonazo, Enchufe TV, Etermax, FireSport, Flixxo, Google, IAB Argentina, Inter-American Development Bank, La Maldita, Marsenda, Twitch, Twitter, VIS-Paramount, Sense of Wonder, Squarebox, YouPlanet, YouTube y ZAS Talent.
 
En mesas redondas, se abordará temas como “El futuro de los contenidos, los medios y las audiencias audiovisuales (y cuál será el rol de los creadores y el de las comunidades)”, “Las problemáticas del ecosistema de los creadores de Latinoamérica y el Caribe respecto a dos factores, la profesionalización y la brecha digital” y “¿Qué son los algoritmos y cómo están influyendo en la industria audiovisual?”.
 
Con la sección Hack MAFIZ, el Festival de Málaga busca llegar a las nuevas audiencias, que consumen contenidos audiovisuales a través de canales muy diversos y que tienen una identidad comunitaria que requiere un diálogo mucho más activo por parte de los creadores y los productores de contenidos.
 
 
Participación peruana
 
El Festival de Cine de Málaga, considerado uno de los eventos más importantes en el calendario del cine español e iberoamericano, nació en 1998 y favorece la difusión y promoción de la cinematografía española.
 
En ese sentido, la delegación peruana conformada por productores directores, autoridades y representantes institucionales, tiene el propósito de crear las condiciones para establecer colaboraciones y relaciones comerciales y artísticas, fomentar las oportunidades de negocio y la proyección internacional de su cinematografía
 
Así, producciones y cineastas peruanos tendrán presencia en las diferentes secciones del área de industria del Festival de Málaga – MAFIZ-, entre ellos el Hack Málaga donde participa Katya Zevallos Ynmenso; los proyectos 4EBER, de Ximena Valdivia; Gloria, de Sairah Josefina Choque; La otra orilla, de Francesca Cánepa; Misión Kipi, de Sonaly Tuesta; Aída, de Alejandra Gómez; Estados generales, de Mauricio Freyre; Punku, de Juan Daniel Fernández Molero; y Nazaret, de Patricia Sánchez Vega.
 
También, se presentarán los proyectos de cuatro directoras peruanas bajo el sello Warmi Lab, tales como Cabeza de Toro, de Kandy Nataly Aures; Catorce, de María Jimena Calderón; Ukhu, de Sadeli Nina Contreras y Watukamunayki, de Gladis Flórez.
 
Así, mismo, se proyectarán tres películas que muestran la diversidad y vitalidad de la cinematografía peruana, como El corazón de la luna, de Aldo Salvini (2021); Invasión Drag, de Alberto Castro (2020); y Un mundo para Julius, de Rossana Díaz Costa (2021).
COMENTARIOS