Inversión supera los siete millones de soles. Beneficiarios son Pachitea, Ambo y Huánuco.
El Gobierno Regional Huánuco entregó fertilizantes, insumos y equipos agrícolas a 3509 familias de las provincias de Pachitea, Ambo y Huánuco dedicadas a la agricultura familiar. Así, cada hombre del campo recibió una mochila fumigadora, seis sacos de fertilizantes, un litro de insecticida y un kilo de fungicida. En adición a ello, una unidad de azadón y cashu.
El gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, manifestó que los bienes entregados a los productores es uno de los componentes del proyecto: “Mejoramiento y fortalecimiento de la cadena agrícola de la papa con enfoque en agricultura familiar en las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea”, conocido como papas kits.
La ejecución de este proyecto demanda una inversión de 7 958 760.25 soles. Con este monto se adquirió 21 054 sacos de fertilizantes de 50 kilos cada uno y 3059 mochilas fumigadoras. Asimismo, 3059 kilos de insecticidas; 3059 litros de fungicidas, y 3059 unidades de azadones y cashus, respectivamente.
Los agricultores comprendidos en el ámbito de influencia del proyecto recibirán capacitación y asistencia técnica en el cultivo de la papa, para mejorar la producción y calidad del tubérculo andino. “La revolución agrovial en Huánuco inicia con la entrega de los fertilizantes, y para atender a más productores agrarios destinaremos 25 millones de soles”, recalcó la autoridad.
Este proyecto favorece a 3509 productores agrarios comprendidas dentro de la agricultura familiar y las que han sido afectadas por la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19. De esa cifra, 1068 agroproductores son de Huánuco; 512, de Ambo y 1929, de Pachitea.
Antonio Pulgar manifestó que, a través del trabajo articulado con los alcaldes y autoridades comunales de Pachitea, impulsará la industrialización de la papa para darle un valor agregado.
“Debemos unir esfuerzo y voluntades para construir un centro de acopio regional para el beneficio de los productores agrarios del departamento”, acotó.