Díaz fue desaforado e inhabilitado en el ejercicio de funciones públicas durante 10 años por mantener relaciones sexuales en el Parlamento.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el excongresista Freddy Díaz Monago, investigado por la presunta comisión del delito de violación sexual en estado de inconsciencia.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria deberá ejecutar la decisión de la Sala Penal Permanente, cuyo plazo se computará una vez que sea detenido el exlegislador.
El Poder Judicial aprobó el pedido de prisión preventiva formulado por la Segunda Fiscalía Suprema.
El 13 de febrero se evaluaron en audiencia los recursos de apelación presentados por la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal y el abogado José Ugaz contra la sentencia del juez Juan Carlos Checkley, en la que se dictó la comparecencia para Díaz Monago. Tras analizar los argumentos de las partes involucradas, estaba pendiente que la Sala Penal resuelva en el plazo de ley.
Díaz fue desaforado e inhabilitado en el ejercicio de funciones públicas durante 10 años por ingerir licor y mantener relaciones sexuales en el Parlamento.