Offline
Alianza del Pacífico: Juan Velit respalda posición de la Cancillería sobre traspaso de la presidencia
Publicado en 19/02/2023 00:09
NACIONALES
Afirma que a la jefa del Estado, Dina Boluarte, le corresponde asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

 El internacionalista Juan Velit respaldó la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico tras precisar que a quien le corresponde asumir el liderazgo de dicho bloque regional es a la jefa de Estado, Dina Boluarte.

 

"La señora mandataria Dina Boluarte es la persona que le toca asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico, puesto a que Perú es el país que le toca asumir ese cargo", declaró a la Agencia Andina al resaltar el comunicado de la Cancillería. 
 
El Gobierno reafirmó que el traspaso de la presidencia debe darse en cumplimiento de las obligaciones contenidas en el acuerdo marco de la mencionada iniciativa de integración regional.
 
En tal sentido, Velit Granda pidió entender que la Alianza del Pacífico es un espacio para mejorar las condiciones de vida de las naciones que componen ese mecanismo.
 
Posición de mandatario mexicano 
 
En relación con las declaraciones de Manuel López Obrador, lamentó que el mandatario mexicano asuma que es el dueño absoluto de dicho bloque regional como si fuese una empresa, en la que él tendría gran parte de las acciones. "Por lo tanto, deriva la presidencia a quien le parezca".
 
"La politización lleva el riesgo de que uno de los países miembros pueda imponer una posición ideológica y otro no la comparta y entonces astillar este grupo de integración", dijo al considerar que esa posición es atentatoria a la unidad, soberanía e integridad de la Alianza del Pacífico.
 
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores en cuatro continentes.
Comentarios