Ucrania denunció un nuevo “ataque masivo” de Rusia contra sus instalaciones energéticas y afirmó que dos proyectiles sobrevolaron la vecina Rumania, miembro de la OTAN, aunque Bucarest lo desmintió.
El Ministerio de Defensa rumano indicó en un comunicado que el sistema de vigilancia aérea había detectado un proyectil “lanzado desde un barco ruso situado en el mar Negro” en dirección a Ucrania, pero desmintió que sobrevolara Rumania, como afirmó el jefe del ejército ucraniano.
“En ningún momento entró en el espacio aéreo rumano”, declaró el ministerio de este país miembro de la OTAN.
Controversia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió sin embargo en que “varios misiles” sobrevolaron Rumania y Moldavia, y que el ataque representaba “un desafío a la OTAN”.
Moldavia sí confirmó que un misil sobrevoló su territorio y convocó al embajador ruso, para denunciar una “violación inaceptable” de su espacio aéreo.La nueva oleada de bombardeos se produce tras una visita de Zelenski a Londres y París, el miércoles, y a Bruselas, el jueves, para pedir a sus aliados europeos misiles de largo alcance y aviones de caza.
Balance
La fuerza aérea ucraniana afirmó que interceptó 61 misiles de los 71 que disparó Rusia. También derribó cinco drones Shahed de diseño iraní.
En Kiev, ante el estruendo de las alarmas antiaéreas, los habitantes se refugiaron en el metro de la capital.