Arnol Montañez entrena en Legado Costa Verde para lograr un cupo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023
No ha sufrido fracturas de gravedad durante los 12 años que lleva perfeccionando sus trucos en el aire y ahora asume los riesgos de su oficio entrenando diariamente desde el único circuito profesional del país, ubicado en la sede Legado Costa Verde. Toma proteínas en vez de energizantes y descansa a sus horas. Ese es Arnol Montañez, el ciclista que ha hecho historia ingresando por primera vez a Perú en el ranking mundial UCI, por sus destacadas actuaciones en el BMX Freestyle.
Tras ganar la medalla de bronce en el último Panamericano de BMX realizado en el 2022, Arnol se ubicó en el ‘top ten’ continental. Ahora está en el puesto 45 del mundo y seguirá escalando con las competencias internacionales que afrontará en las próximas semanas. Pero él tiene un sueño más grande: clasificar por primera vez a nuestro país a los Juegos Olímpicos.
“Juntaba mis propinas para competir en Trujillo, Chimbote, Arequipa, Cusco, incluso en el VRAEM. Siempre he visto mucho talento, pero existe esa cuestión del dinero y apoyo para comprar una bicicleta. Particularmente, junté mis propinas y armé mi primera bicicleta, cuando inicié. Como era menor de edad, viajaba con un delegado para participar de torneos”, afirma.
Arnol nació en San Martín de Porres y aún vive en ese distrito de Lima, junto a su mamá y hermana. Caminar por “su barrio”, según cuenta, es recordar sus inicios como ‘Roller’, precisamente cuando el BMX no estaba profesionalizado en el país.
“Fue mi mamá quien me llevó a un parque y vi a un grupo de chicos practicar BMX, me quedé maravillado. Asimismo, soy técnico en mecánica de mantenimiento. Mis compañeros de clase no tenían idea de lo que yo hacía. En ese tiempo, el BMX no era federado y tampoco era tan conocido. Entonces, ellos podían pensar que era una pérdida de tiempo lo que hacía. Actualmente, tenemos una pista profesional en la sede Legado Costa Verde y eso permitirá que a futuro nos convirtamos en potencia mundial”, agregó.
Mantener una dieta balanceada, hidratarse constantemente y realizar trabajos de fortalecimiento muscular es parte de la rutina que aplica diariamente este deportista peruano, que mide 1.70 centímetros y pesa 65 kilogramos.
“Trato de ser profesional siempre. Hay muchos amigos que les gusta salir o ir de fiesta. Yo trato de alejarme de eso, tener una vida tranquila. A los más chicos les recomiendo no tomar bebidas energizantes, porque este deporte es muy riesgoso. Uno tiene que estar muy bien concentrado”, afirmó.
Por un cupo a Santiago
Después de participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Arnol busca ganar un boleto rumbo a Santiago 2023. Pero antes dará pelea en torneos clasificatorios que se realizarán en Brasil y Paraguay.
“El Perú tiene talento en muchos deportes, solo falta más apoyo. Me gustaría que haya más circuitos en cada parte del Perú. Eso ayuda a los jóvenes que se pueden ir por mal camino”, concluyó.
Legado continuará poniendo las sedes a disposición del deporte de alto rendimiento y de la ciudadanía en general, garantizando una infraestructura mundialista de primer nivel que inspira a nuestros atletas y Para atletas a entrenar con pasión y competir para dejar muy en alto el nombre de nuestro país.