Ingemmet advierte a las autoridades adoptar medidas inmediatas porque las quebradas pueden activarse en cualquier momento.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que tiene identificadas 2,000 zonas críticas en todo el territorio nacional con riesgo de activación de quebradas por lluvias intensas que pueden ocasionar tragedias como la ocurrida en el centro poblado Secocha, ubicado en la provincia de Camaná, región Arequipa.
La labor del Ingemmet, no solo se entrega a organismos como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción Desastres (Cenepred) y autoridades regionales y locales, sino que la información que genera es de acceso público.
Segundo Núñez Juárez, director del Ingemmet, afirmó que también emiten boletines sobre las zonas críticas a fin de que se tomen las medidas correspondientes, a fin de evitar casos como el de Secocha donde lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas.
Recordó lo ocurrido en Chavín de Huántar, similar a lo de Secocha, y aunque no hubo fallecidos, causó bastante destrucción y afectó a muchas viviendas. Recordó al mismo tiempos otras tragedias como las ocurridas en Retamas (La Libertdad) o Aplao (Arequipa)
"Nosotros tenemos identificados, con diversas señalizaciones, unas 2,000 zonas críticas donde es probable el riesgo de deslizamientos. Estos eventos se presentan de a pocos y se lanzan alertas por lo que es necesario evacuar a las personas de las zonas en peligro", explicó en TV Perú.
Núñez Juárez agregó que en el aplicativo Alerta Perú (que está en el portal del Ingemmet) se puede acceder fácilmente para conocer las zonas de riesgo.
El especialista explicó que en el boletín por regiones, en el caso de Arequipa, la zona 20 está identificada como crítica y corresponde a Secocha, donde ha ocurrido la tragedia.
Dijo que es necesario tener en cuenta que muchas quebradas naturales están inactivas por 15 o 20 años, lo que genera que la población se confíe pero luego, con las intensas lluvias se activan, como ha ocurrido en Secocha o en Ambo (región Huánuco) en el 2009, donde ocurrió algo parecido cuando las lluvias intensas represaron el río Huallaga y se produjo un gran huaico que dejó 30 muertos.
"Es necesario tomar medidas preventivas porque las quebradas siempre van a tener su desfogue", enfatizó,
Mapa de riesgos
Por su parte, la especialista en riesgo geológico del Ingemmet, Magdie Ochoa, dijo que la información recogida para elaborar el mapa de riesgos, contempla estudios a nivel nacional de todas regiones, donde figuran deslizamientos, flujos de huaicos y caída de rocas y piedras que ponen en riesgo a la población.
Indicó que en el caso de Secocha la información señala que en dicho lugar, en 2004 solo mostraba (de acuerdo a las imágenes satelitales) depósitos naturales de huaicos, situación que en 2009 cambia por la presencia de población y, en el 2014, ya aparece mayor población con los riesgos críticos y que ahora desencadenaron la tragedia que todos lamentamos.
Lamentó que a pesar de los informes, en muchos lugares del Perú, los terrenos que ocupa la población se produce sin tener en cuenta la planificación correspondiente.
Agregó que la situación se agrava porque las autoridades municipales no visualizan las zonas para expandir a la población y lo que se hace es ocupar quebradas y las laderas de los ríos, lo que es muy peligroso.
En tal sentido, mencionó que es necesario tomar acciones inmediatas en las zonas críticas, donde muchas son simples y otras, más fuertes, implican el traslado o evacuación de la población.
Sostuvo que en el caso de Secocha, se trata de una quebrada muy cerrada por la ocupación de la población y dada la actividad minera de la zona, se acumularon desechos y todo tipo de material como desmontes, que finalmente taparon la desembocadura de la quebrada y terminó en la tragedia que todos conocen.