BUSCARÁN GENERAR UN ALZA SOSTENIDA DE LA PRODUCCIÓN Anunciarán nuevas medidas económicas La inversión pública impulsa el empleo y permite reducir la pobreza.
05/02/2023 17:02 en NACIONALES

Con el objetivo de generar un crecimiento sostenido de la actividad económica del Perú, la próxima semana el Gobierno anunciará nuevas medidas, reveló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.

 

 

Durante una visita a la región Ica, destacó que su portafolio avanza en la reactivación del país desde varios frentes.

 

“Lanzamos el plan Con Punche Perú, que ya tiene una ejecución del 100% en lo que respecta a la economía familiar. Estamos avanzando en la reactivación de los sectores y regiones afectados por la conflictividad”, dijo.

 

“Hay un mandato de la presidenta de la República, Dina Boluarte, que es avanzar, trabajar incesantemente y de manera cercana porque no podemos hacer políticas públicas desde nuestro escritorio. Tenemos que hablar con las personas y coordinar con otros poderes del Estado y la sociedad civil”, sostuvo.

 

El ministro resaltó que el gobierno regional de Ica ocupó el segundo lugar del ranking en la ejecución de la inversión pública en enero del presente año.Manifestó que esperaba que en febrero esa región pase al primer lugar ; además, destacó el potencial productivo de Ica y que se trabajará en el cierre de brechas de esta región del sur.

 

“El año pasado en Ica se dejaron de gastar 200 millones de soles en inversión, que podrían haberse usado en más ambulancias, servicios de agua, salud, educación y colegios”, añadió.

 

 

Inversión públicaPor otro lado, el ministro Contreras aseguró que la ejecución total de la inversión pública en cada año impulsaría el crecimiento de la actividad económica, la mayor generación de empleos y la reducción de la pobreza.

 

Advirtió que al cierre del 2022 se dejaron de ejecutar 18,000 millones de soles, lo que representó el 28% del presupuesto asignado, lo cual tiene un impacto negativo directo en el bienestar de la sociedad, por lo que es necesario revertir esta situación.

 

“Los niveles bajos de ejecución de la inversión pública implica, en la práctica, que se pierdan empleos, que el crecimiento sea menor a lo esperado y que no avancemos en el cierre de brechas”, afirmó.

 

“Si hubiéramos ejecutado el presupuesto al 100% el año pasado, se tendría cerrado el 50% de la brecha de infraestructura en transporte y 60% en salud”, agregó.

 

Efecto multiplicador

El ministro Contreras declaró que de acuerdo con proyecciones del MEF y otras instituciones, por cada sol que se ejecuta de inversión pública, la actividad económica se incrementa en 1.40 soles, por lo que hay un efecto multiplicador.

 

“En los últimos años no se pudo ejecutar todo el presupuesto que se asignó. Por ejemplo, en el 2022 se destinaron 65,000 millones de soles, pero solo se utilizaron 47,000 millones”, detalló.

 

“El Perú no tiene problema de ingresos, la primera dificultad que debemos resolver es la capacidad de ejecutar esos recursos y hacerlo con calidad”, manifestó.

 

Aporte

 

La inversión pública es un factor clave para impulsar la actividad económica, representó el 21% del gasto total en los últimos 10 años, afirmó el ministro Contreras.

 

Cerca del 80% es inversión privada, pero la el gasto público tiene un papel ‘gatillador’ e impulsor de la actividad económica, dijo.

COMENTARIOS