Offline
USUARIOS DOMICILIARIOS Y COMERCIALES Tarifas eléctricas se reducirán este mes Los costos son revisados por Osinergmin cada mes.
05/02/2023 17:01 en NACIONALES

Las tarifas eléctricas para los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales se reducen desde hoy, anunció el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

 

 

En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, la entidad reguladora efectuó la revisión mensual correspondiente.

 

Por lo tanto, “los costos del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán en promedio en 4.35% para los usuarios domiciliarios y en 4.97% para los usuarios comerciales e industriales”, señaló.

 

 

Mecánica

 

“La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios”, agregó.

 

Osinergmin indicó también que las tarifas eléctricas de los sistemas eléctricos aislados tendrán una variación promedio de -0.67% para los usuarios domiciliarios y de 2.59% para las unidades comerciales e industriales.

 

De acuerdo con la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el índice de precios al por mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

 

 

Actualización

 

“La reducción para el presente mes se debe a la actualización de los precios de generación para el mercado regulado como resultado de la liquidación trimestral de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras de electricidad”, explicó la entidad reguladora.

 

Se explica asimismo por la actualización trimestral de los cargos adicionales a la tarifa de transmisión eléctrica que permiten compensar los contratos de las centrales de reserva fría, la prima de generación con recursos energéticos renovables, el cargo unitario por FISE y el cargo de capacidad de generación eléctrica. “Así como la entrada en operación comercial de la línea de transmisión Tintaya-Azángaro y la reducción del factor de recargo del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE)”, añadió.

Este fondo está dirigido a favorecer el acceso y permanencia del servicio eléctrico a todos los usuarios residenciales del servicio público de electricidad cuyos consumos mensuales sean menores a los 100 kilovatios hora por cada mes.

 

Venta de GLP

Los locales de venta de balones de gas deben inscribirse en el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin y obtener la licencia de funcionamiento otorgada por las municipalidades. Estos establecimientos de venta al público están autorizado por Osinergmin para almacenar y comercializar gas licuado de petróleo (GLP) en balones.

El certificado de conformidad es el documento que emite la empresa o planta envasadora con la que trabajarán los solicitantes.

COMENTARIOS