Hasta el momento, cuatro equipos no se han presentado a jugar, cifra que aumentará en los próximos partidos.
Hasta el momento se han decretado cuatro “walk over” en la tercera fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 del 2023, que se inició desde el viernes.
Esta medida se debe a que siete equipos mantienen su posición de no jugar el certamen hasta que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) retire la medida cautelar en el proceso judicial que lleva con los clubes por los derechos de transmisión de sus cotejos.
Cuatro “walk over”
Lo que asomaba como una fiesta deportiva, el inicio de la Liga 1 fue todo lo contrario debido a que la afición no pudo vivir a plenitud todos los partidos de tercera jornada debido a que cuatro clubes no se llegaron a presentar en sus respectivos partidos decretando cuatro “walk over”.
El primero fue Cusco FC, que no ingresó al campo de juego a enfrentar al Sport Huancayo y perdió por walk over (3-0). Esta actitud fue la copió del FBC Melgar, que no se presentó a jugar con Atlético Grau.
Las otras dos escuadras fueron el Cienciano, que no llegó a Cajamarca para jugar con el UTC, y Deportivo Binacional, que estuvo ausente en el inicio del encuentro ante Deportivo Garcilaso.
La lista podría ampliarse hoy porque todo hace indicar que Alianza Lima no se presentará para enfrentarse al Sporting Cristal, a las 10:00 horas, en el estadio Alberto Gallardo.
Lo mismo podría suceder en los partidos que Sport Boys jugará, el lunes 6 de enero, con Unión Comercio; y Municipal se enfrentará a Carlos A. Mannucci, el martes 7, debido a que tanto “rosados” como “ediles” son parte del bloque de equipos que persistente en no presentarse como protesta a la FPF.
El único encuentro que sí se llegó a concretar fue el que jugó el sábado Universitario ante Cantolao. Los “cremas” sellaron un triunfo categórico de 4-0, que le permite ilusionar a los hinchas con la corona 27.
Tampoco no habría problemas para que se juegue el encuentro entre la Universidad César Vallejo contra Alianza Atlético, programado para el lunes 6 de enero, a las 15:30 horas en el estadio Mansiche.
Posible solución
La próxima semana podría haber una solución al conflicto existente porque los siete clubes (Alianza Lima, Cienciano, Melgar, Cusco FC, Sport Boys, Deportivo Municipal, Binacional) sostendrán un reunión con la FPF en busca de una salida.
“Vamos a tener una reunión con la FPF y esperamos llegar a algún acuerdo. Acá estamos en medio de dos posiciones que no se encuentran, vamos a tratar de ver la manera de llegar a un acuerdo”, afirmó Sergio Ludeña, administrador del Cienciano del Cusco.