Offline
SERÁ HASTA POR LA SUMA DE US$ 22 MILLONES MEF autoriza a Petroperú operación de endeudamiento
04/02/2023 09:18 en NACIONALES
Se realizará bajo la modalidad de carta fianza, sin la garantía del Gobierno nacional.

 El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó a la empresa Petróleos del Perú (Petroperú) concertar una operación de endeudamiento hasta por la suma de 22 millones de dólares, la cual será sin la garantía del Gobierno nacional y bajo la modalidad de carta fianza.

 

 

Mediante la Resolución Ministerial N° 041-2023-EF/52, se precisa que la operación será por un período de un año y 45 días. Este lapso será renovable hasta por un plazo de 12 años, y fue lo requerido para la suscripción del contrato de licencia en el Lote 192.

 

 

Detalles

 

En los considerandos se señala que de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 61.2 del artículo 61 del Decreto Legislativo N° 1437, del Sistema Nacional de Endeudamiento Público, las empresas públicas no financieras pueden concertar operaciones de endeudamiento sin la garantía del Gobierno nacional, previa autorización otorgada mediante resolución ministerial del MEF.

 

Asimismo, precisa que Petroperú, mediante la carta PRES0394-2022, solicitó la autorización para concertar una operación de endeudamiento con estas características.

 

Agrega que la operación de endeudamiento cumple con los requisitos establecidos en el artículo 22 de la directiva para la concertación de operaciones de endeudamiento público, contratación de financiamientos contingentes, y otorgamiento o contratación de garantías en asociaciones público-privadas, aprobada mediante Resolución Directoral N° 015-2019-EF/52.01.

 

Por otro lado, Petroperú informó que se registró un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano (ONP) en el kilómetro 399+861 del Tramo II, ubicado en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en la región Amazonas.

 

Dijo que esta emergencia, que es consecuencia de un corte intencional a la tubería por terceros, fue cercana al lugar de los otros ataques.

 

Acompañamiento BIM

El MEF aprobó, mediante Resolución Directoral N° 0001-2023-EF/63.01, las bases para la selección de entidades o empresas públicas que contarán con acompañamiento en la adopción progresiva de la metodología Building Information Modeling (BIM) en las fases del ciclo de inversión.

 

Precisa que la aprobación de estas bases es urgente y que su finalidad es proporcionar a las entidades o empresas públicas sujetas al sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones las herramientas para participar en la selección de entidades o empresas públicas para acceder al acompañamiento del BIM.

 

Plan

 

Estas bases permitirán establecer el liderazgo público y hoja de ruta del Plan BIM Perú, aprobado mediante Resolución Directoral N° 0002-2021-EF/63.01.

COMENTARIOS