Fuerzas militares monitorean el paso del aparato aéreo que se encuentra sobre Montana.
El “globo espía” de China que está volando sobre Estados Unidos y que lo seguirá haciendo por “unos pocos días” ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Beijing, que ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.
Washington, Estados Unidos
AFP
El Pentágono afirmó que el aparato vuela sobre EE. UU. y que se traslada en dirección este, después de que informó que había sido avistado en Montana.
Trayectoria
El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, precisó que el globo se encuentra a 18,288 metros sobre el centro del territorio continental de Estados Unidos.
“El globo ha cambiado su trayectoria”, indicó Ryder sin querer adentrarse en detalles sobre su ubicación exacta y señalando que “es probable” que vuele sobre el país por unos “pocos días”.
Detalló que el dirigible es “maniobrable” y que debajo de su dispositivo de vigilancia cuenta con un espacio de carga grande, cuyo contenido no precisó.
Pese a que han concluido que por el momento no supone una amenaza, el portavoz estadounidense subrayó que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue sus movimientos “de cerca”.
“Los comandantes militares han evaluado que no hay ninguna amenaza física o castrense para la gente en la superficie”, recalcó el general, aunque continuarán vigilando sus movimientos y revisando “las opciones” disponibles.
Estados Unidos ha decidido no destruir el aparato por no plantear un peligro en la actualidad y por el temor de que la caída de sus escombros sí que pueda ser peligrosa para la superficie.
Beijing lamenta incidente
Pese a que Beijing lamentó “la entrada no intencionada” del aparato en el espacio aéreo estadounidense, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre reiteró que la presencia del globo es “una violación clara” de la soberanía del país y de la ley internacional, además de algo “inaceptable”, aunque señaló estar al tanto de las declaraciones “de arrepentimiento”. La portavoz recalcó que Biden “siempre va a poner” en primer lugar la seguridad de los estadounidenses.