Offline
GALILEA HUERTAS ES UNA PRODIGIO DE LA GIMNASIA PERUANA QUE APUNTA ALTO Dulce pasión Entrena ocho horas diarias en busca de lograr su sueño de clasificar para Los Ángeles 2028.
DEPORTES
Publicado en 01/02/2023
 Galilea Huertas apenas llega a los 13 años; sin embargo, ya tiene las cosas claras para su futuro y es que no piensa en otra cosa que dominar las barras y aparatos de gimnasia para hacer realidad su sueño de representar al Perú en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

 La pequeña Galilea pasa todo el tiempo respirando gimnasia. No es complicado distinguirla por las instalaciones de la Legado Videna, donde transcurre su día a día en busca de aprender. Sus ocho horas de entrenamiento en el Polideportivo parecen poco para la deportista que no se cansa de repetir los ejercicios hasta hallar la perfección.

 Ella es una convencida de que todo sacrificio es válido cuando se trata de ir a perseguir el sueño de convertirse en una deportista olímpica a corto plazo.

 “Lo que más quiero es ganar una medalla olímpica, quiero dejar el nombre de mi país en alto. Me encanta la gimnasia porque es un deporte que me enseña que si te equivocas, puedes mejorar”, asegura Galilea.

 Huerta Cabrera comenzó en la disciplina de la elasticidad cuando tenía 5 años. A ella, desde muy pequeña, le gustaba jugar a saltar, trepar y colgarse de los árboles. Eso hizo que una amiga de su padre le aconsejara inscribirla en los talleres de gimnasia en Legado.

Su adaptación a los entrenamientos fue rápida. No se demoró mucho para demostrar cualidades para este deporte. Así, fue convocada por la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia (FDPG) para un proceso de selección, evaluación que salió positiva, y desde entonces, los avances fueron vertiginosos.

 Su dedicación y constancia en los ejercicios la llevaron a ganar medallas en diversos campeonatos. Ella entrena impulsada e inspirada por una infraestructura de primer nivel como la de Legado de los Juegos Lima 2019.

 “Galilea fue escogida por sus habilidades y capacidades condicionantes, coordinación, ritmo, flexibilidad y otras variantes por las que se selecciona a los deportistas. Ella alcanzó un alto puntaje, por lo que se le denominó talento e inició sus entrenamientos en los grupos de proyección hace cuatro años”, asegura el entrenador de la FDPG, Walter Saavedra.

 Busca su mundial

 Galilea viajó el último fin de semana a Cúcuta (Colombia) para desarrollar una base de entrenamiento con el objetivo llegar en óptimas condiciones y competir en el selectivo, que se efectará el 18 de febrero, porque su objetivo es ser parte de la selección nacional que participará en el segundo Campeonato Mundial Júnior de Gimnasia, que de celebrará del 27 de marzo al 2 de abril, en la ciudad de Antalya (Turquía).

 “Galilea es una gimnasta muy fuerte. Tiene velocidad, potencia, rapidez y, además, mucha fuerza mental. Es una de las mejores gimnastas del país”, asegura Saavedra.

 Medallista sudamericana

 Galilea no es ajena a las medallas, ya se ha subido al podio con triunfos notables, siempre rumbo a la excelencia; obtuvo cuatro medallas de oro en su primer campeonato sudamericano.

 “Quiero llegar a ser una de las mejores en el mundo”, dice segura, pero a la vez emocionada al recordar que pronto se reencontrará con sus padres y sus hermanos de 7 y 4 años, quienes viven en Canadá. Por este motivo, para ella, Legado Videna es como su segundo hogar.

 

 

Comentarios