El Ministerio Público informó esta noche que, de acuerdo al informe pericial realizado por la Unidad de Tanatología Forense de Lima, el fallecimiento del ciudadano Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, en las manifestaciones de este sábado en el centro de Lima, se debió a un “elemento contundente duro”, que le provocó un “traumatismo craneoencefálico severo”.
Ante ello, el Ministerio Público informa en un comunicado que se ha dispuesto abrir investigación preliminar por este caso, por la presunta comisión de homicidio, que estará a cargo de la Primera Fiscalía Supranacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.
“El informe pericial de necropsia médica legal, realizada por la Unidad de Tanatología Forense de Lima, por el fallecimiento del ciudadano Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, ha determinado que el agente causante de la muerte ha sido “un elemento contundente duro”, cuyo impacto en su cráneo le generó una contusión, laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo”, señala el documento.
“Ante ello –agrega-- la Primera Fiscalía Supranacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad ha dispuesto abrir una investigación preliminar en sede fiscal para la presunta comisión de delito de homicidio, en el contexto de violación de los derechos humanos en protestas sociales, en contra de los que resulten responsables”.
Asimismo, la institución que dirige Patricia Benavides dio a conocer que, de acuerdo con el registro actual de personal hospitalizadas, se cuenta con un total de 57 personas heridas (17 civiles y 40 efectivos policiales), y luego de la revisión respectiva, “se determinó que las heridas no son producto del impacto de proyectiles de arma de fuego”.
El Ministerio Público también informó que se inició las diligencias preliminares contra 18 detenidos en las manifestaciones, por el presunto delito contra la Tranquilidad Pública en la modalidad de disturbios, en agravio del Estado.