Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Con Punche Perú: más del 50 % de las medidas del plan ya fueron aprobadas
25/01/2023 09:20 en NACIONALES
Titular del MEF afirma que el Gobierno espera complementar medidas adicionales al plan con un paquete de normas que son parte del pedido de delegación de facultades al Congreso.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras presentó los avances en la implementación del Plan ‘Con Punche Perú’, indicando que más del 50 % de las medidas que conforman el plan han sido aprobadas en menos de un mes, teniendo en cuenta que el plan fue presentado el 29 de diciembre pasado.

 

“Estamos avanzando bastante rápido con el Plan ‘Con Punche Perú’ cumpliendo su objetivo de ser un plan de medidas de implementación rápida que apunten a reactivar la economía de diversos sectores, pero en especial a atender a los sectores más vulnerables”, explicó. 
 
El Plan ´Con Punche Perú’ está conformado por medidas de reactivación rápida y que están agrupadas en tres ejes: Reactivación de la economía familiar, Reactivación regional y Reactivación sectorial. 
 
El ministro Contreras indicó que todas las medidas que forman parte del bloque de Reactivación de la economía familiar ya se encuentran en plena implementación tras su aprobación, entre ellas la subvención extraordinaria para beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, con bonos entre 200 y 300 soles y que permitirán mitigar los efectos de la inflación sobre la canasta de alimentos de 1.4 millones de beneficiarios. 
 
Asimismo, se ha aprobado, el fortalecimiento de las ollas comunes con una partida de 98 millones de soles, beneficiando a 224,438 personas usuarias. Además, como parte de esta medida, se ha facultado a Qali Warma a utilizar su modelo de compras para la adquisición de alimentos para las ollas comunes, haciendo más rápido el proceso para la obtención de alimentos orientados a estas organizaciones. 
 
También, indicó que se ha aprobado el financiamiento para impulsar el Programa de masificación de gas natural con 491 millones de soles, con lo que se espera lograr 110 mil nuevas conexiones de este servicio en el corto plazo. Igualmente, se aprobó un bono para funcionarios públicos, servidores y pensionistas de 200 soles, lo que demando una partida de 363 millones de soles. 
 
Respecto a las medidas orientadas a la Reactivación regional, se han implementado medidas como el acompañamiento a los nuevos equipos de gestión de los gobiernos locales y regionales, la ampliación de opciones de financiamiento para gerentes Servir, y el impulso al FIDT 2023 para municipalidades. 
 
En lo que se refiere a las medidas orientadas a la Reactivación sectorial, se aprobó la ampliación de la vigencia y el plazo de las reprogramaciones de Reactiva Perú, Fae Texco y Fae Turismo. Además, de la liberación temporal de las cuentas de detracción y prórroga de las obligaciones tributarias a las Mype.
 
Medidas adicionales
 
Cabe destacar que se han integrado otras medidas adicionales al plan como el otorgamiento de subvenciones concursables a artesanos, el otorgamiento de una subvención económica a favor de los trabajadores culturales inscritos en el Rentocca y medidas para el seguimiento y eficiencia del gasto público; medidas que también han sido aprobadas y se encuentran en plena implementación.
 
El ministro Contreras indicó que el Plan ‘Con Punche Perú’ será reforzado con medidas que forman parte del pedido de delegación de facultades en materia económica solicitado por el Poder Ejecutivo para la implementación de otras medidas que mantengan el mismo sentido de reactivar la economía de los peruanos. 
 
"El pedido de delegación de facultades en materia económica se encuentran en torno a tres ejes: el impulso a la inversión pública, gestión económica y financiera, y la mejora en aspectos tributarios y formalización. Este pedido concentra un paquete de 24 medidas que tienen el mismo espíritu del plan ‘Con Punche Perú’”, explicó. 
 
En este grupo se encuentran las siguientes medidas: 
 
- La simplificación de procesos para la obtención de licencias, habilitación urbana, y certificación ambiental.
- La autorización de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Reposición y de Rehabilitación (IOARR) con recursos del canon, regalías mineras y FOCAM
- Acompañamiento del MEF para la implementación de estándares internacionales de dirección de proyectos
- La Asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales de mayor pobreza beneficiarios de los concursos FIDT 
- Medidas para promover los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad y otros proyectos
- La mejora normativa para inversiones realizadas bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, entre otras.
 
También se han considerado medidas como la creación y disposición del catastro fiscal para las municipalidades; el uso de los recursos de los procesos de privatización y concesiones para financiar las políticas priorizadas del Estado; simplificación del control simultáneo de contratos de Estado a Estado. 
 
Bajo el pedido de delegación de facultades también se ha considerado medidas tributarias como la creación de un régimen simplificado del impuesto a la renta para empresas de menor tamaño, la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta respecto de rentas por intereses mutuos, prórroga de la vigencia de las exoneraciones de la Ley del Impuesto a la Renta, modificación de la Ley del IGV para promover la exportación de joyería, facilitación de la devolución del IGV a los turistas extranjeros (Tax Free), entre otros. 
 
El ministro indicó que el Gobierno está haciendo esfuerzos por reactivar la economía peruana a través del impulso de nuevos motores de crecimiento dado que tenemos un alto potencial en sectores como la agroexportación y minería. Además, de la implementación de medidas que permitan generar un mayor dinamismo de la economía regional reduciendo las brechas estructurales existentes, garantizando las inversiones, dentro de un marco de responsabilidad fiscal. 
COMENTARIOS