Offline
CUMBRE DE LA CELAC COMIENZA HOY EN BUENOS AIRES Brasil reconstruye su relación con Argentina Lula se disculpa de los eventuales agravios del expresidente Bolsonaro.
25/01/2023 09:14 en INTERNACIONALES

 “Hoy es el comienzo de una nueva historia”, afirmó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre el significado de su visita a Argentina, durante la cual se reunió con su par, Alberto Fernández, para refundar la relación con la mira puesta en la integración de América Latina.

 

 

 

Unidad

 

“Mi presencia en este primer viaje (internacional) es para decir (...) que vamos a reconstruir la relación de paz, productiva, avanzada, de dos países que nacieron para crecer y desarrollarse” juntos, resumió Lula en la Casa Rosada junto a Fernández.

 

“Estoy de vuelta para hacer buenos acuerdos con Argentina”, sostuvo Lula. “Brasil está otra vez de brazos abiertos”, añadió.

 

El mandatario de 77 años realiza, como es tradicional, la primera visita de Estado de su nuevo mandato a su vecino y socio en el Mercosur –el bloque que completan Paraguay y Uruguay–, para luego participar, el martes, en la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que Brasil regresa tras unos años de ausencia.

 

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, según cifras oficiales publicadas la semana pasada por el organismo nacional de estadísticas INDEC, con un intercambio bilateral que se aproximó a los 29,000 millones de dólares en el 2022.

 

 

Excusas

 

Lula aprovechó su regreso a la arena política internacional para pedir “disculpas al pueblo argentino por todas las groserías” que atribuyó al “último presidente de Brasil” hacia Argentina, sin nombrar a su predecesor, Jair Bolsonaro.

 

“Argentina será tratada con cariño, y con el respeto que merece. Ni siquiera el fútbol será motivo de división”, prometió, tras confesar que por primera vez fue ‘torcedor’ (hincha) de Argentina durante la Copa del Mundo de Catar por su admiración por el capitán albiceleste, Lionel Messi.

 

oportunidad

 

El presidente Fernández, por su lado, sostuvo que la reunión de la Celac será la oportunidad de “escuchar a todos los líderes del continente, con el propósito de favorecer la integración de la región”.

COMENTARIOS