Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Vale de Descuento FISE sube a S/ 43 y S/ 63 mensuales para adquirir gas doméstico
25/01/2023 08:45 en NACIONALES
Ministro Óscar Vera dijo que trabajan en un plan de emergencia para atender desabastecimiento de combustible en Madre de Dios, provocado por bloqueo de carreteras.

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, informó que desde este martes 24 de enero el Vale de Descuento FISE, que se entrega a los ciudadanos de las regiones con mayor pobreza para la compra de un balón de GLP de 10 kg, subirá de 32 soles a 43 soles mensuales, y a 63 soles en el caso de la provincia de La Convención, en el Cusco.

 

En entrevista con TV Perú, informó que la norma respectiva ya ha sido promulgada en el Diario Oficial El Peruano, y desde ahora se empezará a distribuir el vale de 43 soles, a las comunidades más alejadas y con mayores niveles de pobreza. 
 
Según preciso, en las zonas productoras, como Cusco, Ucayali, Piura y Tumbes, el vale subirá de 32 soles a 43 soles mensuales, en tanto que, en las zonas más alejadas de la provincia de La Convención, en Cusco, como los distritos de Megantoni y Kepashiato, el vale será de 63 soles mensuales.
 
“La idea nuestra es llegar con un gas barato a esos lugares distantes y que requieren verse beneficiados con la extracción de gas en esas regiones”, señaló.
 
Al respecto, este martes se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 002-2023-EM que amplía el valor económico del Vale de Descuento FISE, dispuesto en la Primera Disposición Transitoria del Decreto Supremo N° 021-2012-EM, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético.
 
Excepcionalmente, para la aplicación de la compensación social y promoción para el acceso al GLP, se puede otorgar un Vale de Descuento FISE de S/ 43.00 por cada mes calendario a las provincias a nivel nacional donde se encuentran ubicados yacimientos de Gas Natural en explotación, señala la Primera Disposición Transitoria de la norma.
 
Apoyo a Madre de Dios
 
De otro lado, el ministro Vera Gargurevich, lamentó que el bloqueo de carreteras en Madre de Dios esté generando desabastecimiento de combustibles en esa región, y en ese sentido, adelantó que su sector trabaja en un plan de emergencia, para revertir esta situación.
 
Señaló que en las próximas horas se estaría dando a conocer el referido plan de emergencia para Madre de Dios.
 
“Somos conscientes del gran problema que hay, lamentablemente las carreteras interrumpidas. Sin embargo, estamos trabajando un plan de emergencia con la idea de poder llegar de otra manera a esos poblados que están aislados por el tema de las manifestaciones. Esperemos el día de hoy tener algo más concreto”, refirió.
COMENTARIOS