Offline
ONPE: tres candidatos postulan a elección de representantes de universidades ante JNE
25/01/2023 08:42 en NACIONALES

 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la relación de tres candidatos para la elección del representante titular y suplentes en representación de las facultades de derecho de las universidades privadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

Se trata de Aaron Oyarce Yuzzelli, Vicente Miguel Sánchez Villanueva y Francisco Javier Colina Seminario, cuyas candidaturas fueron puestas en conocimiento de los decanos electores, del JNE, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
 
Los postulantes comunicaron su decisión de presentar sus candidaturas y adjuntaron la documentación requerida, por lo que, luego de haber verificado que los mismos cumplen con los requisitos, corresponde emitir el acto administrativo que apruebe la lista de candidatos.
 
Tachas
 
Según en el reglamento de esta elección, los decanos electores podrán interponer tacha contra alguno de los candidatos, la que deberá sustentarse únicamente en el incumplimiento de los requisitos para el ejercicio del cargo, o basada en algún impedimento o incompatibilidad que se encuentren expresamente establecidos por ley. Es improcedente toda tacha que se sustente en causales distintas.
 
Las tachas deberán presentarse ante la ONPE hasta cinco días antes de la elección, las mismas que son resueltas en primera instancia por la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional (Goecor) en el plazo máximo de tres días. 
 
Si lo resuelto por esta gerencia fuese apelado dentro del plazo de dos días de notificada la resolución a las partes, lo actuado se eleva a la Secretaría General de la ONPE, quien decide en última y definitiva instancia en el plazo de tres días.  
 
¿Cuándo será la elección?
 
La elección del miembro titular y suplentes del JNE, en representación de las facultades de derecho de las universidades privadas, se realizará el 17 de febrero de 2023. El padrón electoral para este proceso electoral consta de 26 universidades privadas licenciadas y que cuentan con facultades de derecho. 
 
Hay que precisar que el 20 de octubre de 2022 se publicó la Ley 31586, que modifica el artículo 4 de la Ley 26304, para establecer reglas de transparencia e imparcialidad en las elecciones de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, a cargo de las universidades públicas y privadas. 
 
En su única disposición complementaria transitoria, dispuso que “dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, la ONPE convoca al proceso de elección el representante titular y de los suplentes de las universidades privadas ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones”.
 
Esta elección será de manera presencial, directa y secreta y estará a cargo de la Gerencia de Organización y Coordinación Regional (Goecor).
 
Horario de atención
 
De otro lado, la ONPE anunció que amplió su horario de atención para el 6 de febrero, tanto en la sede central como en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), exclusivamente para la presentación de tachas contra los candidatos.
 
En el caso de la mesa de partes física (sede central y ORC) de 16:31 a 20:00 horas; mientras que en la mesa de partes virtual estará habilitada las 24 horas.
COMENTARIOS