MTPE impulsa Wiñay Warmi para promover la empleabilidad de las mujeres
24/01/2023 06:30 en NACIONALES
Mediante de esta intervención, se beneficiaría a más de 627,000 personas, sostiene Ministro Alfonso Adrianzén.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) impulsa la intervención multisectorial Wiñay Warmi para contribuir al cierre de brechas de género en el acceso al empleo decente y la empleabilidad de las mujeres en su diversidad, sostuvo el titular de este sector, Alfonso Adrianzén Ojeda.

 

Durante su presentación en la sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), presidida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), convocada para adoptar medidas urgentes que protejan a mujeres, niños y poblaciones vulnerables frente a situaciones de intervención o detención, el ministro explicó que se espera que esta intervención tenga presencia en 85 distritos de 20 departamentos con una población potencial de 627,971 mujeres que demandan mejores empleos y condiciones a través de los diferentes servicios que participan.
 
Wiñay Warmi tiene por objeto articular 39 servicios sectoriales que se presentan a nivel nacional, regional y local prestados por 22 entidades pertenecientes a los ministerios: de la Producción, Desarrollo Agrario y Riego, MIMP, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, además del MTPE.
 
Adrianzén señaló que contempla cinco líneas de intervención: promoción del empleo y autoempleo; desarrollo y fortalecimiento de competencias laborales; promoción y fortalecimiento en el acceso a servicios de cuidado y de corresponsabilidad; promoción de espacios de igualdad y entornos laborales y formativos seguros libres de discriminación; y difusión de la oferta de servicios públicos y privados que promuevan el empleo y autoempleo de manera accesible con enfoque de género.
 
Capacitación
 
El MTPE también informó que, mediante la plataforma CAPACITA-T, emitió 38 712 certificados de capacitación, entre enero y diciembre del año pasado. De ese total, 16 375 fueron para mujeres.
 
Asimismo, se logró la intermediación laboral de un total de 31,865 personas, de acuerdo con el reporte de la Bolsa de Empleo. De ese total, 13,519 son mujeres. Los buscadores de empleo que lograron intermediarse laboralmente son de los sectores económicos: servicios no personales (46%), comercio (18%), industrias de bienes de consumo (10%), entre otros.
 
El funcionario señaló, asimismo, que en el 2022 el MTPE -ente rector en la prevención y erradicación del hostigamiento laboral- brindó atención a 178 personas, principalmente mujeres a través del servicio Trabaja sin Acoso.
 
 
El CMAN es el máximo organismo del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y sesiona periódicamente para aprobar estrategias de acción. 
COMENTARIOS