Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Gobierno busca reactivar a las mypes en el primer trimestre de este año
24/01/2023 06:28 en NACIONALES
El lanzamiento del programa Con Punche Productivo tiene como objetivo establecer las bases para su desarrollo, declara el viceministro Javier Dávila.

 El Gobierno impulsará el acceso de las micro y pequeñas empresas (mypes) a supermercados y tiendas por departamentos, entre otros establecimientos, para que puedan colocar sus productos, reveló el viceministro de Industria y Pyme, Javier Dávila.

El Ministerio de la Producción (Produce) brindará asistencia técnica para la homologación de estos productos, de tal manera que puedan llegar a estos espacios en las condiciones de precio, calidad y competitividad que todos queremos, adelantó al Suplemento Económika del Diario El Peruano. 
 
–Las mypes constituyen, quizás el sector más afectado por la coyuntura por la que atraviesan el país y el mundo, ¿cuáles son las primeras medidas adoptadas para iniciar su reactivación? 
 
–En el corto plazo, lo que queremos establecer son las bases para esa reactivación. No podremos atender a todo el universo de empresas, pero con este primer paquete de medidas de urgencia que comprende el programa Con Punche Productivo comenzaremos a ayudar a las mypes a dinamizarse y que empiecen a recuperar el nivel que tenían hasta antes de la pandemia.  
 
En los siguientes días, seguiremos avanzando en otros temas de igual importancia para el sector con los instrumentos que ya tenemos. Recordemos  que somos un gobierno de transición, cuya misión es recuperar la confianza, la dinámica económica y, especialmente, en el sector Producción, trabajar con estas unidades productivas, que son esenciales en la generación de puestos de trabajo. 
 
–¿Cuáles son las medidas más destacadas de la iniciativa Con Punche Productivo? 
 
–Este primer paquete se basa en dos argumentos que son importantes para las mypes. El primero es el acceso a los mercados; para ello, impulsaremos las compras públicas en el programa Compras a MYPErú, el eje y motor para muchas de estas unidades productivas. 
 
En segundo lugar, tenemos el Registro de Productos Nacionales, que nos facilitará el acceso al mercado de las compras públicas generales que tiene el Estado y que asciende a aproximadamente a 15,000 millones de soles anuales, de los cuales el 40% debe ser destinado a las mypes. Allí tenemos un universo mucho más grande, al que podrán acceder las empresas certificadas. 
 
Asimismo, trabajamos el tema de la homologación. Impulsaremos el acceso de las mypes a supermercados y tiendas por departamentos, entre otros establecimientos, para que puedan colocar sus productos. En este caso, el Produce brindará asistencia técnica para la homologación de estos productos, de tal manera que puedan llegar a estos espacios en las condiciones de precio, calidad y competitividad que todos queremos. 
 
 
–¿Cómo evalúa el desempeño del Fondo de Apoyo Empresarial para la Micro y Pequeña Empresa (FAE-Mype)? ¿Ha cumplido con su objetivo? 
 
–En relación con el FAE-Mype, se hacen correcciones interesantes para que sea mucho más efectivo. En el Congreso de República se han efectuado algunas propuestas basadas en lo sugerido por el Poder Ejecutivo para la mejora del programa, a fin de que pueda realmente alcanzar los objetivos trazados y llegue a más unidades productivas. 
 
Se trata, en realidad, de un instrumento financiero que ha permitido a muchas micro y pequeñas empresas acceder a capital en momentos difíciles, pero hubiéramos querido que este número de empresas sea mucho mayor. Además, corresponde también al propio mercado aportar a estas mejoras, pues la mayor dificultad de este programa son las tasas de interés. 
 
Estas correcciones normativas son necesarias, pues nos permitirán justamente apuntalar en que sea el propio mercado financiero el que ayude a reducir las tasas de interés, pero se trata de un trabajo que tenemos que coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) para poder avanzar en este aspecto. 
 
Hemos emitido recientemente un decreto de urgencia para ampliar la vigencia del FAE-Mype. Además, se han aprobado marcos normativos en el Congreso en los últimos días para garantizar una mayor efectividad del programa.  
 
–Con estas iniciativas y las próximas por lanzarse, ¿cuáles son las expectativas para el primer trimestre? 
 
– Para el primer trimestre tenemos un objetivo bastante claro, que es comenzar a recuperar el dinamismo que la industria manufacturera había mostrado hasta antes de la pandemia y de los problemas sociales que estamos enfrentando. La manufactura no primaria ha mantenido tasas de crecimiento irregulares el año pasado, pues nos enfrentamos a escenarios complicados. También enfrentamos la crisis internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania y se vislumbran mayores riesgos, pero de todas maneras queremos seguir manteniendo una tasa de crecimiento positiva. 
 
El año pasado, la tasa de crecimiento de la industria manufacturera será de alrededor del 2.8%; no obstante, debemos esperar cifras oficiales. Queremos que en el primer trimestre del 2023, por lo menos, se mantenga ese nivel que nos permite ir hacia delante con un mayor optimismo y seguir tomando acciones proactivas. 
 
No nos quedaremos con lo avanzado; seguimos viendo nuevas alternativas y propuestas para activar al sector, dada su gran influencia en la economía nacional. 
 
Importaciones chinas
 
El viceministro de Industria y Mype sostuvo que la importación de productos textiles chinos es un tema que su sector analiza detenidamente porque muchos de estos productos podrían afectar a la industria nacional. 
 
"Tenemos que hacer un análisis profundo de la magnitud real del problema. No obstante, es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la entidad encargada de la elaboración del análisis técnico respectivo para evaluar la posibilidad de establecer salvaguardias. Es un proceso que se debe seguir", aseguró Dávila. 
 
Agregó que en el último informe emitido por este ente técnico se estableció que no había espacio para aplicar salvaguardias. 
 
"No obstante, somos una nueva administración y estamos tomando con absoluta preocupación el tema. Por ello, revisamos lo que pasa en el sector textil y confecciones para determinar el nivel de impacto que tienen las importaciones de productos chinos", manifestó. 
 
El funcionario sostuvo que el análisis de su portafolio determinará qué partidas o subsectores del sector textil y confecciones serían afectados por estas compras para luego trabajar en soluciones integrales basadas en aspectos netamente técnicos. 
 
"Definitivamente, es un tema muy importante y estamos trabajando con la seriedad que se requiere. Nos reuniremos próximamente con los integrantes de la comisión especializada de evaluar este tema, conformada por el Poder Ejecutivo, para discutir y analizar qué alternativas de solución se pueden encontrar. La industria nacional no debe perjudicarse", enfatizó. 
 
Datos
 
- El programa Con Punche Productivo contempla seis medidas de reactivación para las micro y pequeñas empresas, ejecutables en corto plazo, de 3 a 6 meses. 
 
- Se ha previsto una asignación de 176 millones de soles para la adquisición de bienes de mypes manufactureras. En primer lugar, con 88 millones de soles, mediante la implementación del primer núcleo ejecutor del programa Compras a MYPErú, y la inyección de otros 88 millones de soles adicionales a través del D. U. 058-2011.  
 
- En el sector pesca se ampliarán los créditos a pescadores artesanales formales en más de 17 millones de soles mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), que pasará de 12 millones a 30 millones de soles. Ello permitirá duplicar la cantidad de créditos e impulsar la reactivación de este importante sector. 
 
 
- Se destinarán 250  millones de soles en paquetes reactivadores para las  mypes manufactureras, acuícolas y pescadores artesanales del país comprende Con Punche Productivo. 
COMENTARIOS