En un comunicado precisa que el apoderado judicial de la UNMSM interpuso una denuncia señalando que ingreso de manifestantes se produjo de manera violenta.
La intervención policial en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), responde a una denuncia hecha por representantes de la misma casa de estudios, precisó el Ministerio del Interior en un comunicado.
La referida cartera ministerial indicó que esta operación “se hace en estricto cumplimiento de la ley”.
Se precisa que el apoderado judicial de la UNMSM interpuso una denuncia en la víspera, a las 10.30 de la noche, señalando que aproximadamente 300 personas habían ingresado al lugar.
De acuerdo con la denuncia, esto se había dado “de manera violenta” y tras agredir al personal asignado a la seguridad.
“Ante el requerimiento de la autoridad universitaria, la fuerza pública ha procedido a recuperar las instalaciones de la universidad, poniéndolas a disposición de la rectoría de la UNMSM”, se indica en el comunicado.
Tanqueta policial
En este se hace mención también de la aparición de una tanqueta de la Policía Nacional durante la operación; hecho que fue criticado por los estudiantes presentes e incluso por la rectora de la universidad, Jeri Ramón.
Al respecto, se indica en el comunicado que se trataba de “un vehículo multipropósito”.
Su ingreso al campus universitario “obedece a la necesidad de asegurar la integridad, tanto de los efectivos, como también de los ciudadanos intervenidos”, se expresa.
Por otro lado, la Policía Nacional expresó en su cuenta oficial de Twitter que "siendo garantes de los derechos humanos y del respeto a la vida, las personas detenidas en las instalaciones de la Dircote vienen siendo atendidos por el personal policial, a las que se les brinda alimentos y bebidas".