La embajada de Estados Unidos en el Perú hizo hoy un llamado a la calma en nuestro país, así como a evitar acciones puedan generar en actos violentos, agregando la importancia de que las manifestaciones y protestas sean pacíficas.
"Seguimos con atención y preocupación la situación en las últimas horas. Es fundamental que las fuerzas del orden respeten los derechos humanos, el derecho a la protesta y protejan a la ciudadanía. La protesta que expresa demandas y preocupaciones legítimas debe ser pacífica. Hacemos un llamado a la calma y a evitar acciones que puedan generar violencia", señaló la institución a través de un comunicado difundido por la embajadora Lisa Kenna en redes sociales.
Asimismo, en el documento la embajada se suma al sentimiento de tristeza y pesar por las pérdidas de vidas humanas, así como expresan las condolencias a los familiares.
"De igual manera, nos preocupa la cantidad de heridos en las protestas", refiere el comunicado.
Misión de la CIDH
De otro lado, también saluda la visita de la misión de la comisión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el trabajo de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo.
"Invocamos inmediatas e imparciales investigaciones, medidas de rendición de cuentas y justicia para las víctimas de las denuncias de violaciones de los derechos humanos", agrega.
Por último, reitera su llamado para que se tomen medidas urgentes por parte del Gobierno y de todas las partes "para promover y asegurar el diálogo y la paz".
"Con el objetivo de fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo económico y social de todos los peruanos", señala.