Objetivo es que se establezcan las responsabilidades y la sanción correspondiente por lo que harán el seguimiento de los casos.
La Defensoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) exhortó al Ministerio Público a investigar los actos vandálicos ocurridos durante las protestas para que sean sancionados los responsables.
"La policía especializada y el Ministerio Público deben actuar para identificar, investigar y que les caiga todo el peso de la ley [a los responsables] por estos actos vandálicos", dijo Víctor Villacrez, titular de la institución, en diálogo con TV Perú.
Villacrez detalló que son alrededor de 50 efectivos policiales los que han sido trasladados a centros de salud tras las manifestaciones que se desarrollaron entre el 18 y 19 de enero.
"Algunos vienen recuperándose y vienen siendo dados de alta, otros reciben atención médica para recuperar su salud. La Defensoría en estos casos viene monitoreando, viendo que se reciba una atención médica adecuada en los centros donde están siendo trasladados", relató.
Mencionó que los policías han llegado a los hospitales con contusiones, heridas y graves afectaciones oftalmológicas, entre otros daños.
"Esperamos que el Ministerio Público llegue a establecer las responsabilidades, la investigación previa con las pericias correspondientes y se determine qué clase de artefactos vienen causando daño a los efectivos", refirió.
Seguimiento de las investigaciones
Además, el titular de la Defensoría de la PNP aseguró que se realizará el seguimiento necesario a las investigaciones para que las sanciones sean aplicadas en el plazo correspondiente.
"Entre nuestras competencias funcionales, vamos a hacer el seguimiento de las investigaciones, vamos a dar orientación legal a través de la división de asesoría legal de la Policía Nacional y vamos a hacerle seguimiento a efecto de que se cumplan dentro de los plazos establecidos con la sanción correspondiente, previa identificación de los vándalos", puntualizó.