Sostiene que se pretende chantajear al gobierno mediante la violencia y esta se expresa en los ataques a sedes de instituciones para desatar el caos.
Los disturbios registrados en las recientes manifestaciones de protesta responden a la intención de privilegiar determinados intereses políticos a través de una "acción concertada y planificada", aseguró esta noche el ministro del Interior, Vicente Romero.
“Se pretende chantajear al gobierno de turno mediante la violencia”, dijo Romero, durante la conferencia de prensa que brindaron varios integrantes del gabinete ministerial.
Esta intención se manifiesta a través de ataques a sedes de diversas instituciones “y evidencian que se quiere desatar el caos”, manifestó.
“Existe una acción debidamente concertada y planificada que obedece a intereses políticos, principalmente”, indicó Romero. “Buscan víctimas”, agregó.
Informó que hoy fueron trasladados desde Puno hasta el Hospital de la Policía, en Lima, cuatro agentes, a fin de que reciban atención médica especializada.
Elogia el trabajo policial
Señaló que, a su juicio, la actuación policial “hay sido muy profesional a pesar de la situación, que es muy compleja”.
El ministro afirmó que desde la Policía Nacional, la estrategia fijada para enfrentar esta coyuntura se viene desarrollando “de manera efectiva“ y “evitando en todo momento el costo social”.
En cuanto al incendio ocurrido ayer en una casona del centro de Lima, señaló que este habría sido ocasionado por “pirotécnicos bombardas”.
Afirmó que la investigación estará a cargo del Ministerio Público, pero añadió que existen vídeos en los que se aprecia a gente manipulando este tipo de artefactos en el lugar.
Al precisar estadísticas de su sector, Romero indicó que en el ataque a la comisaría de Ilave, Puno, hoy, dos suboficiales policiales resultaron heridos. Señaló también que en las manifestaciones de hoy, se detuvo a 11 personas, sumando en total, desde el 7 de diciembre pasado, 378 individuos en esa condición.