Offline
ATENDERÁ DEMANDA DE VEHÍCULOS DE CARGA PESADA Inauguran primera estación de GNV-L en Sudamérica
19/01/2023 10:24 en NACIONALES
La masificación del gas natural es parte del programa del Gobierno, dice ministro Vera.

La primera estación de gas natural vehicular licuefactado (GNV-L) del país y Sudamérica fue inaugurada por el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, Cálidda y la empresa Grifos Espinoza (GESA).

 

 

La estación de servicio operará bajo la denominación de Cálidda Energía, subsidiaria de esta compañía enfocada en el desarrollo de nuevos negocios relacionados con soluciones energéticas integrales.

 

La estación GNV-L está ubicada en el kilómetro 27.5 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra, y su construcción requirió una inversión de un millón de dólares.

 

“Estoy muy contento de participar en esta inauguración. La masificación del gas natural es parte del programa de gobierno de la presidenta Dina Boluarte y tenemos el encargo de impulsar el uso del gas en el país, ya que es un recurso disponible que deberíamos usar y un combustible limpio y barato”, destacó el ministro Vera.

 

 

Desarrollo

 

De acuerdo con Cálidda, esta inauguración marca un hito en la historia del GNV-L, dado que es la primera estación en el Perú y en Sudamérica para el público que se suma a otras alternativas de combustibles limpios, como el gas natural comprimido (GNV-C), que ya surte a 7,000 unidades de transporte pesado en Lima.

 

La nueva estación GNV-L atenderá una importante expectativa y demanda de empresarios operadores de grifos y flotas de transporte que se beneficiarán con la eficiencia, autonomía y el ahorro que les ofrece el uso de esta energía, que permite recorrer hasta un promedio de 1,600 kilómetros, contribuyendo con el avance hacia una movilidad sostenible en el Perú.

 

En la actualidad, cinco marcas de tractocamiones en el Perú ya cuentan con tecnología GNV-L.

 

Corredor verde

El director general de Cálidda, Martín Mejía del Carpio, comentó que “gracias a su excelente y estratégica ubicación, esta operación facilitará la creación de un corredor verde de GNV-L que beneficiará a las unidades de transporte de carga pesada, que ahora cuentan con una nueva opción amigable”.

 

Destacó, además, que “hay un gran avance en la infraestructura de GNV-C, mediante la cual se atiende a más de 7,000 unidades de transporte. Trabajamos arduamente de la mano con el Estado y actores privados para que el uso del GNV en todas sus formas transforme el transporte en el Perú”.

 

Cifra

 

90% se reducen las emisiones contaminantes con el combustible GNV-L en comparación con el diésel.

COMENTARIOS