Al menos siete policías resultaron heridos durante los enfrentamientos con grupos de manifestantes violentos en el Cusco y el estado de salud de uno de los efectivos es de gravedad, ya que presenta traumatismo encéfalo craneano, al caerle una piedra en la cabeza, informó hoy el fiscal de prevención del delito, Eduardo Poblete Barberis.
El representante del Ministerio Público dio a conocer a la Agencia Andina que hay seis detenidos, entre ellos una ciudadana colombiana.
Los enfrentamientos se registran en la prolongación de la avenida 28 de Julio y el óvalo Pachacútec; los manifestantes, que lanzaron piedras con huaracas, provienen de provincias altas del Cusco y de la Amazonía.
También se ha registraron manifestaciones violentas en algunos pasajes y calles de la urbanización La Florida, que conducen el aeropuerto.
Asimismo, y en declaraciones a Canal N, Poblete informó que hay tres civiles heridos.
También dio a conocer que pudo verificar desde muy temprano que los policías a cargo de repeler las manifestaciones, no portan armas de fuego.
“Desde las seis y media de la mañana hemos verificado el armamento, tengo el registro fílmico de eso, ningún policía de acá tiene armas de fuego, excepto los oficiales. La fiscalía esta acá para que no se use armamento letal, para garantizar, por parte de la policía, que se está actuando conforme a ley, y evitar el sensible fallecimiento de personas”, señaló.
Pernoctaron en el estadio
Por su parte, el general PNP Javier Vela, de la Sétima Región Policial, declaró a Canal N que el objetivo de los manifestantes era tomar el aeropuerto del Cusco, pero la estrategia policial fue cerrar las vías de acceso, no permitir que lleguen a ese activo, y por eso es que los enfrentamientos se están dando en las zonas adyacentes.
También informó que un grupo de manifestantes llegados de otras provincias pernoctaron en el estadio del Cusco, lo que ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Público.
“Es lamentable, tenemos conocimiento que algunos manifestantes han pernoctado en el estadio del Cusco, no sabemos quién les ha autorizado, ya hemos comunicado al Ministerio Público para las acciones correspondientes e inmediata”, indicó.