Offline
ESFUERZO DEPORTIVO Comité Olímpico Peruano renueva su compromiso con atletas Objetivo principal es lograr la mayor cantidad de medallas en Juegos 2023.
DEPORTES
Publicado en 07/01/2023

 Los atletas peruanos tienen para este año un objetivo claro: ganar la mayor cantidad de medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y para ello las entidades deportivas comenzaron a trabajar con el propósito de brindarles las herramientas para lograrlo.

 

 

El Comité Olímpico Peruano (COP), presidido por Renzo Manyari, ya inició la planificación de lo que será enviar la delegación a dichos juegos, que se disputarán en la capital chilena del 20 de octubre al 5 de noviembre. Allí, los nuestros buscarán los cupos a los Juegos Olímpicos París 2024.

 

“Tenemos un reto importante que son los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en los que muchos deportistas buscarán su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 y diferentes eventos internacionales, en los que también se ponen en juego los cupos al máximo evento deportivo en Francia”, indicó Manyari.

 

Crisis

 

Recordó que durante el 2022 su institución supo solucionar la crisis financiera más grande del deporte nacional y pudo gestionar el presupuesto adicional para cumplir las obligaciones por competir en los Juegos de Rosario 2022, Valledupar 2022 y Asunción 2022.

 

“La idea inicial era que salga un presupuesto adicional de poco más de 10 millones de soles para que las federaciones puedan prepararse y participar en estos tres eventos, eso fue lo que se planteó en el 2021. Lo que nos brindaron fue solo para cubrir los gastos de participación, lo que es bueno, pero tampoco es suficiente. Las federaciones se endeudaron y hoy en día los equipos multidisciplinarios, administrativos, hasta técnico calificados recibirán el pago que se les debe hace meses”, dijo.

 

Agregó: “La PCM cumplió su palabra de publicar esos decretos supremos en una edición extraordinaria antes de fin de año. El Gobierno ha vuelto a confiar en el deporte, en sus atletas. Si no nos brindaban ese dinero adicional, un total de 18 federaciones deportivas nacionales, las más importantes, hubieran quebrado y se iba a desatar un escándalo. De seguro sería la mayor crisis del deporte peruano”.Manyari aseguró haber recobrado la institucionalidad y credibilidad nacional e internacional.

 

Relación sólida

 

En la actualidad, el COP se convierte en un aliado de los deportistas nacionales porque trabaja de la mano con ellos en busca de mejorar todos los aspectos en temas de desarrollo de competencias y alto rendimiento. Hay algunos avances que demuestran que la relación entre el COP, las federaciones y los deportistas van por buen camino, como es el acceso a los Programas de Solidaridad Olímpica, que desde el 2016 no se tenía. También se reactivó la Academia Olímpica con participación de las federaciones deportivas nacionales.

 

A eso se suma el compromiso del Gobierno de organizar los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024 con gestión del COP y el cuidado del medioambiente con los paneles solares y el reconocimiento de la ONU.

 

Importante reunión

Importante reunión para el fortalecimiento del deporte nacional sostuvo la semana pasada el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, y el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, en la sede del Palacio Legislativo. Allí trataron temas como la fiscalización del sistema deportivo, la independencia federativa, así como la demanda de subvención adicional y modificación del anexo A para los deportistas y entrenadores de las federaciones deportivas nacionales (FDN) que tienen este reclamo hace más de un año. Además, se plantearon necesidades y propuestas de reformas legislativas a favor del deporte con miras a mejorar el apoyo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024.

Comentarios